San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2033 - Fecha: 2 de Ago, del 2011
Un llamado de atención

El ajustado triunfo del socialismo de Hermes Binner y la derrota del Frente para la Victoria de Agustín Rossi relegado a un tercer lugar en la elección general a Gobernador provincial por el Pro Federal no debe dejarse pasar por alto.

     Miguel Del Sel, aun integrante del trío cómico Midachi, tiene muchas cualidades desde lo personal, pero dudamos que pueda tener la experiencia necesaria que en conducción política se requiere para gobernar una provincia.

    En propias declaraciones del actor-candidato, su preparación se remonta a seis meses atrás cuando, luego del ofrecimiento del propio jefe del Pro, Mauricio Macri, comenzó una recorrida provincial de donde pudo constatar "mucha pobreza y gente que la está pasando muy mal"...

    Si bien es cierto que aun perdura profundamente en la ciudadanía el descreimiento en la dirigencia política debe considerarse que en el sufragio, además de castigar a aquellos que no cumplen con las tareas encomendadas como funcionarios públicos, ponemos en juego el destino como comunidad local, como provincia y como Nación, lo que no es algo menor.
Entonces, con gran humildad desde estas páginas consideramos que la persona en quien depositamos la confianza de conducir nuestro destino común debe ser algo más que biena gente y carismático: debe estar preparado intelectualmente para manejar la compleja burocracia estatal y ser capaz de proyectarla en el tiempo atendiendo, en simultáneo, al bien común.
Para aquellos que no siguieron de cerca el proceso electoral santafecino señalamos los resultados finales:
38.74% para Bonfatti (Frente Progresista, Civico y Social),  35.17% para Torres Del Sel (Unión PRO Federal) y  22.24%  Rossi (Frente Santa Fe Para Todos).

    Así el oficialismo retuvo la gobernación y la sorpresa la dio el actor cómico con el apoyo de Macri, relegando a un tercer lugar al candidato del Gobierno Nacional.

    Pero es importante, en este análisis de candidatos que no provienen de la política tradicional, tener en cuenta el resto de los resultados que -evidentemente- no les fue funcional a los grandes grupos mediáticos que se quedaron ahí para fustigar con la derrota del candidato del Gobierno Nacional.

    En ese sentido fue decisiva la influencia que tuvo también le sistema de boleta única por categorías que se utiliza en la provincia santafecina. En este sistema el elector vota con cinco boletas de colores, una por cada cargo a elegir y en la misma se encuentran las fotos y el nombre de todos los candidatos sobre el que se marca con una cruz, esto provocó que se dieran enormes diferencias entre los cargos de un mismo partido.
En concreto: mientras Agustín Rossi quedó tercero muy por debajo de Bonfatti y Del Sel para el cargo de Gobernador, la candidata a Diputada provincial del PJ, María Eugenia Bielsa fue la más votada con 34,70% contra el 32,84% de Raúl Lamberto (Frente Progresista) y 14,71 de Nicotra (dirigente peronista que emigró a las filas del Pro).

    Además el sistema electoral santafesino prevé que la primera minoría se queda con 28 diputados provinciales sobre un total de 50 y el resto se distribuye entre el resto de las fuerzas, por lo que el Frente Para la VictoriaI-PJ tendrá el control mayoritario de ambas cámaras en el Congreso provincial.

    Estas diferencias también se vieron a nivel de las intendencias: mientras Del Sel fue el candidato a gobernador más votado en la ciudad de Rafaela, la intendencia se mantuvo en manos de un sector del PJ con llegada a Reutemann. Así saliendo el candidato-actor segundo a gobernador, el PRO no ganó ni una sola intendencia, quedando todas en manos del PJ y el Frente Progresista.

    Estos resultados dan cuenta que el electorado está buscando otro perfil de políticos, pero a la vez no deja de ser un mensaje claro a los votantes de los otros distritos que aun no fueron a las urnas este año: vale la pena reflexionar sobre en quién depositaremos el manejo de los fondos públicos y el destino de las políticas que nos regirán durante cuatro años? De nosotros, los ciudadanos, depende.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com