San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2022 - Fecha: 14 de Jul, del 2011
A llenarlo...

Es el viejo truco, pero muy efectivo por cierto. En la escalada de precios se rompe con la ley física de la gravedad: todo lo que sube, en algún momento baja atraída por esa fuerza abstracta de nuestro planeta.

     Suele ser muy peligroso el combo que se avecina: elecciones, desabastecimiento de combustible, medidas de fuerza y aumento de precios.

    Existe un dato histórico inquietante: con desabastecimiento de combustibles empezaron los ataques a Isabel Perón y Oscar Allende, por tomar dos ejemplos -extremos, sí- de la historia contemporánea, pero sirven para encender las alarmas ciudadanas, lo que nunca estará de mas.

    Por ese entonces se hablaba de crisis energética, de aumento de la demanda, de paros salvajes. Todo el accionar estaba encauzado a desestabilizar los gobiernos de Isabel Perón en los ‘70. La misma metodología comenzó desde el interior a las áreas centrales en el gobierno de Oscar Allende (Chile) algunos años antes.

    Un «paro sindical» en el sur logró consecuencias que se hacen sentir, por lo menos en el ánimo de la gente y, la que puede, corre a la estación de servicio tarjeta en mano y a la voz de «llenamelo» sacia su incertidumbre.

    Es como volver a ver una película. Empiezan a alzarse algunas voces típicas del «reparto cinematográfico» en medios «especializados». Así la titular de la Federación de Expendedores de Combustibles (FECRA), Rosario Sica, advirtió que en los primeros días de julio se convocaría a un paro de actividades por la crítica situación del sector y dijo que están «cansados de recibir promesas del Gobierno».

    «La situación no da para más. Cada día cierran más estaciones, la rentabilidad es nula, no se pueden afrontar los aumentos salariales y hay faltante de combustibles», afirmó.
Sin embargo, buscando, encontramos que hay otras voces que reflejan también la situación.

    Hace algunas horas la secretaria de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Marta De Bueno afirmó que no hay desabastecimiento de combustibles y descartó que realicen medidas de fuerza; aseguró que si bien están sufriendo las consecuencias del paro de los petroleros la entrega de combustible hoy es superior a lo normal.

    Y lo refutó con datos precisos. De Bueno afirmó “nosotros recibimos 12000 litros de nafta súper, que debería durar 2 días se agotó en 8 horas. Todo el mundo viene llena el tanque y carga bidones. La gente está desesperada porque vienen las vacaciones y quieren salir este fin de semana, lo que se vende en 2 días se agotó en 6 o 7 horas. Estamos sufriendo la huelga que pasó en el sur de los petroleros y después de los maestros que eso detuvo casi 60 días la producción de petróleo, pero la entrega en este momento es superior a lo normal. En realidad casi todas las YPF nos vamos quedando sin combustible porque es la que mayor volumen vende, pero tratan en lo posible de mandarnos un camión y evitar estos quiebres”.

    Aseguró, además, que “en este momento descartamos la posibilidad de realizar una medida de fuerza”.

    Es sabido que las empresas extranjeras pretenden llevar el precio del litro de nafta a la paridad internacional y lo lograron con esta excusa en Corrientes o Misiones donde se llegó a pagar hasta seis pesos el litro de la mejor calidad.

    Por su parte el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó que haya «desidia por parte del Gobierno» ante la escasez de combustibles y sostuvo que «las empresas podrían haber tenido otros gestos» para impedir esta situación.

    Fernández expresó que «no hay desidia por parte del Gobierno, sino que hay en esto un montón de medidas que se tienen que ir corrigiendo y resolviendo, y que no todas tienen que ver con la situación del Gobierno».

    Hace algún tiempo el problema fue el abastecimiento de gasoil, que se fue diluyendo con el transcurso de los días sin que la sociedad prácticamente lo notara más allá de los títulos alarmistas sobre rojos de la televisión.

    Ahora, a la víspera de las elecciones en la Ciudad Autónoma y de las primarias en otros lugares del país vuelven a «alertar» con el desabastecimiento en una rueda que no quieren que se detenga porque, es por demás evidente, hay sectores que buscan beneficiarse con la incertidumbre.

    Lo preocupante, como siempre, es que los logros obtenidos en cuanto a los aumentos de precio difícilmente puedan retrotraerse a los valores anteriores, pero debe quedarnos claro cuándo se busca desestabilizar y cuándo se utiliza la necesidad de los trabajadores para esos fines.

    Hay que ir, entonces, y llenarlo. Pero de prudencia y sabiduría, dos virtudes que, de a poco pero a paso firme, vamos aprendiendo a usar y que algunos dirigentes pretenden negar. Mal que les pese a esos intereses evidentemente foráneos, que empezamos a rechazar. ©ALN (AA)

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com