San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2019 - Fecha: 6 de Jul, del 2011
Déjà Vu

Lasas imágenes que provienen de Grecia nos resultan conocidas. Como un déjà vu. En medio de la manifestación en Atentas en protesta por los ajustes económicos, un globo llama la atención con su leyenda (en inglés): “Ayer Argentina. Hoy Grecia. Mañana?”, confirmando la familiaridad de la situación.

     Pero también en Londres los empleados públicos logran la protesta con mayor convocatoria en 85 años. Los ajustes “sugeridos” por el Fondo Monetario Internacional están provocando el malhumor de vastos sectores de la ciudadanía europea, repitiendo una receta que hizo estallar económica, política y socialmente a nuestro país en el 2001, tras lo cual decidimos dejar atrás el neoliberalismo y buscar un nuevo modelo acorde a nuestra realidad.

    Pero hay una diferencia de fondo entre nuestra “milagrosa” recuperación y las perspectivas europeas: la potencialidad de Argentina en sus recursos naturales no tiene comparación. Además, alguna vez usted se preguntó en qué estaba sostenida la economía Europea?. ¿No parece demasiada casualidad que cuando Latinoamérica decide mirarse para adentro comienzan a estallar las economías que promovían el libre mercado?. ¿O será que ése sistema tenía sólo un beneficiario?.

    Europa, carente de recursos, vivió siempre de expoliar la riqueza ajena y ahora que los colonialismos se han acabado -o que resulta inmensamente difícil sostenerlos- sale a luz que los europeos deberán trabajar muy duro para sostener el estándar de vida al que se habían acostumbrado en los últimos siglos.

    El modelo neoliberal está agotado pero no así el sistema capitalista, a esto hay que tenerlo en cuenta. Y la salida está en la búsqueda de alternativas a ese modelo neoliberal pero en el contexto capitalista y como prueba de ello estamos, justamente, nosotros.

    Con imperfecciones y defectos, el cambio de ideas en el momento crítico está comenzando a dar sus frutos y de ahí que nos queda mucha esperanza todavía: nuestra realidad es perfectible, es decir, el crecimiento de nuestro país no tiene techo aún. Tal vez una realidad de otra época, como otro déjà vu.

    Allí radica la importancia de las decisiones que como pueblo tomamos al momento de enfrentarnos en las urnas. Aunque muchas veces no lo creamos –y otras tantas algunos lo ignoran expresamente- la sabiduría está en nosotros, tal vez debamos dejar egoísmos de lado y apostar a consensuar un proyecto común. Un verdadero proyecto Nacional, sin partidismos aunque raye lo utópico.

    Ahora, centrándonos en nuestra realidad política actual, se puede decir que el oficialismo apuesta a la profundización de lo hecho desde el 2003 a la actualidad, en eso basa su estrategia electoral y sabe que para continuar debe diversificar las alternativas que “suman” para conservar el poder “restando”, incluso, la exclusividad al PJ (partido oficial).

    Estarán las primarias de agosto para dirimir algunas diferencias, y en lo local se estarán enfrentando a la estructura del PJ bonaerense el Intendente paceño, Mario Ishii, que reclama mayor participación dentro del Partido Justicialista y encabeza una alternativa provincial sumando a los que no tuvieron lugar.

     También están los que prefieren buscar otros caminos y aliarse con otras propuestas pagando viejas lealtades y aquellos que se acercan desde otros partidos para sumar al “Proyecto Nacional”. En la región vuelven a darse así otros déjà vu políticos: José C. Paz “abre” sus viejas internas y los sectores que localmente une el carismático líder paceño buscan quedarse con la “sucesión” distrital; el caudillo malvinense, Jesús Cariglino, siente que su distrito ha hecho lo necesario como para decidir un destino político distinto; y en San Miguel vuelve a reeditarse la lucha entre los sectores peronistas antagónicos del distrito con diferencias notables de estilo: el jefe comunal Joaquín De La Torre y el titular del PJ sanmiguelino, Aldo Rico.

    Por otro lado la oposición no muestra del todo sus cartas y profundiza su atomización. Muchos de ellos, salvando las distancias ideológicas (si es que “eso” hoy existe), dan derroteros extraños cuando no se llaman a silencio al ser preguntados por su propuesta o alternativa al oficialismo, si será la vuelta al neoliberalismo de los ´90; o si intentarán el mantenimiento del modelo. Muchos de ellos aseguran que están de acuerdo con muchas cosas del actual pero hay que mejorar y, ante el cuestionamiento del cómo, vuelven las vueltas de oratoria… ¿otro déjà vu?.

    Es que pareciera que no hay demasiadas alternativas posibles y menos aún con el mundo convulsionado de éstos momentos. La historia nos enseña que hay ciclos que se terminan, otros que se reciclan y de nuevo a empezar; que hay caminos recorridos por alguien que se tropezó muchas veces pero que, con tesón, logró sus objetivos y dejó su experiencia como aprendizaje. Hay que estar atentos, tener la sabiduría necesaria y la humildad a la mano. Será necesario que, con lo poco que hemos logrado, valoremos el esfuerzo realizado y evaluemos nuestro próximo paso a seguir. Quizás nos toque ahora ese momento de detenernos a pensar, tal vez hay que desensillar hasta que aclare -como decían los abuelos-, pero ése será un déjà vu que valdrá la pena. ©ALN (AA)

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com