San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 2008 - Fecha: 16 de Jun, del 2011
Efecto “sorpresa”

Puede salir bien, o puede salir mal. Salga pato o gallareta (suele decir un colega –justamente paceño- que se levanta muy temprano a apreciar el canto de los pájaros), la “jugada” política de Mario Ishii fue una sorpresa.

     En realidad, quienes llevamos muchos años dando vueltas por acá interpretamos el gesto: Ishii tiene ese estilo, lo practicó siempre y para muchos (de afuera) será una novedad porque ahora traspasó límites. Geográficos y políticos.

    Hace un tiempo lo había dejado correr. Tal vez ahora exageró un poco, respecto del rumor que corrió sobre un lugar en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires para él en el próximo período de gobierno. Ahora dijo que peleará la candidatura del PJ para la gobernación.

    Y lo dijo en el medio de una reunión del Consejo de Partido provincial cuando parecía que el sciolismo tenía el camino libre y se autoproclamaría allí, en Tres de Febrero, el pasado sábado 4 de junio. Ya se había bajado de esa intención el actual Intendente de Tigre, Sergio Massa, con quien Ishii había estado reunido apenas días antes, dando rumores de todos los estilos y en todas direcciones.

    Es que ser Intendente de un Municipio del conurbano implica recibirse de un verdadero capitán de tormentas, mucho más que administrar recursos casi inexistentes que están intrínsecamente ligados a la política. No todos lo resisten: “Me cansé de achicar gastos y recortar salarios, proponer una reforma política de mi municipio que hasta la fecha no fue tratada y sostener lo insostenible”, le escribió el 2 de mayo del 2002 un exhausto Intendente pilarense, Sergio Bivort, en su renuncia al Presidente del Concejo Deliberante de ése Municipio. Fue una joven promesa de la política bonaerense que hoy, maletín en mano, vuelve a recorrer Juzgados priorizando su actividad privada de abogado sin permitir que se le hable de política.

    Los recursos a los que puede aspirar José C. Paz están muy lejos, comparativamente, de los que puede obtener el Municipio del Pilar. El distrito paceño fue considerado inviable hasta mediados de la primer gestión del propio Ishii. Así que para administrar lo que no había fue obligado a tejer lazos provinciales hasta que se rompieron (o agotaron: Ruckauf primero, Solá después) y terminó en la Casa Rosada obteniendo fondos que le permitieran salir de esa difícil situación.
Pero, en realidad, eso fue lo fácil. Paralelamente debió contener a los miles de desocupados que le dejó el neoliberalismo: el porcentaje más alto de desempleo estuvo allí y fue mucho más que un dato estadístico: cuatro o cinco cuadras de cola que familias desesperadas hacían desde la madrugada para recibir un bolsón con comida en el Municipio, todos los días.

    Irremediablemente Ishii debió perfeccionarse en “contención”. Es triste decirlo pero es, sí, un dato de la realidad. Cuando vislumbró para él que el kirchnerismo era un modelo a seguir lo adoptó como propio y enfrentó las distintas presiones que tuvo en su propio partido político. Y salió a contener a aquellos que pensaban igual pero les faltaba espalda para salir abiertamente al ruedo.

    Allí quedaron sus reuniones en su propio distrito o en otros rincones de la provincia con aquellos “disidentes” del por entonces aparato duhaldista bonaerense.

    Toma para sí un reclamo de distintos sectores partiendo desde nuestra región, “en provincia no nos representa ni un portero” sostuvo frente a los micrófonos de éste medio hace apenas horas, asegurando también que no quiere “acuerdos de cúpulas” y que “compañeros sin espacio para la participación se vayan a otros partidos, tenemos que ser abiertos y democráticos”, advirtió entre otros conceptos (que pueden leerse en la nota que acompaña esta edición).

    Y ahora vuelve a sorprender. En realidad habría que decir que vuelve a salir a contener a los dirigentes que, por lo bajo, no se sienten identificados con el estilo de Daniel Scioli y no quieren “sacar los pies del plato” (en idioma peronista ortodoxo). Así el paceño abre una puerta y juega de frente, con las consecuencias políticas que ello puede traerle, pero sin embargo fue fiel a su estilo, utilizó el efecto sorpresa. ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com