San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Cine 
Edición: 1969 - Fecha: 11 de Abr, del 2011
Cine sin pochoclos

Inauguramos una sección que pretende hacer llegar al lector otro cine al que tenemos al alcance de la mano. Temas comprometidos con la realidad social y ahondando en lo hispanoamericano.

     Iremos recomendando films que no estarán en cartelera –o sí- y que habrá que pedir especialmente, pero que valdrán la pena disfrutar y pondrán, seguramente, un instante de reflexión y, por qué no, de debate. Aquí las primeras.

    LA NANA.

    El director chileno Sebastián Silva nos entretiene con este film de argumento original.

    Raquel es la Nana hace años de una familia acomodada. Dueña de una personalidad introvertida y poco expresiva, la mujer es muy querida por la familia.

    Por la aparición de ciertos problemas de salud de esta empleada de confianza, la patrona considera que es momento de buscar a alguien que colabore con el mantenimiento de la inmensa casa.

    Raquel siente que esta decisión pondrá en riesgo su lugar privilegiado en el ámbito familiar y que podría perder el amor de los niños.”Los niños me quieren”, es una frase reiterada por la protagonista en un intento por reasegurar su espacio.

    Intentará entonces poner a prueba la resistencia psíquica y física de cada una de sus posibles colaboradoras y futuras rivales, de una manera inmadura y graciosa.

    Ni la joven Mercedes que llega desde Perú, ni Sonia que viene recomendada por la madre de la dueña de casa, son aceptadas con simpatía por Raquel.

    Hasta que aparece “la Lucy” que con ternura y desparpajo pareciera no temer a esta brava mujer empeñada en hacerle desplantes y provocar su renuncia.

    Filmada en su mayor parte en una misma casa, es una película en la que el talentoso realizador logra obtener convincentes actuaciones de actores mayores y niños.

    Película premiada en el Sundance film Festival (mejor largometraje dramático), ha recibido también el premio Colón de Oro al mejor largometraje, Colón de Plata al mejor director y Colón de Plata a la mejor actriz.

    En Colombia obtuvo también el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Cartagena y fue escogida como mejor actriz Catalina Saavedra que brilla en el papel de Raquel y es merecedora de todos los aplausos.

    Ficha técnica:

    Dirección: Sebastián Silva, Chile, 2009. Duración: 96 minutos. Reparto: Catalina Saavedra, Claudia Zeledón, Alejandro Goic, Delfina Guzmán, Anita Reeves, Mariana Loyola, Andrea García Huidobro.

    
EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES.

    Esta película maravillosa y de las mas premiadas en Bolivia fue dirigida por Tonchy Antezana . Tiene como argumento la historia de Juvenal, un hombre joven, desbordado por la culpa de acontecimientos pasados que lo conducen a buscar formas de terminar con su vida.

    “Los sueños me persiguen, necesito la suite residencial”, así pide y paga por pasar sus últimos días el protagonista en la ciudad de La Paz.

    La voz en off relatando recuerdos nos transporta a sus vivencias de una manera oportuna, pausas, silencios y angustias.

    La estigmatización que sufren muchos y las consecuencias que esto acarrea, nos lleva a interrogarnos si siempre existe la posibilidad de elección.

    El cuestionamiento de la fe y la búsqueda del amor son pilares para sobrevivir en la historia del protagonista.

    A pesar del bajo presupuesto con el que se contó para su realización, la música y la fotografía ocupan un lugar preponderante y nos sumergen en esta realidad boliviana tan cruel y desgarradora.

    Los conflictos que se desarrollan de principio a fin tienen que ver con la frustración, las propias sombras y el arrepentimiento que a veces llega demasiado tarde.

    La película ha participado de varios festivales y ha sido galardonada con premios como el “Premio del Público” a la mejor película en el III Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Sucre, Bolivia y el premio a la mejor película, mejor director y mejor actor en el VII Festival Internacional de Cine “El Pasto”, en Colombia.

    Cementerio de elefantes o espacio para humanos buscando redimirse y a la espera de la salvación a través de su propia muerte.

    Ficha técnica:

    Dirección: Tonchy Antezana. Bolivia ,2008. Reparto: Christian Castillo, Fernando Peredo, Julio Lazo, Rosa Paye, Wilson Laura.

    Marius (colaboración especial). ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com