San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1964 - Fecha: 3 de Abr, del 2011
Libertad de empresa

No es la primera vez que abordamos el tema. No es de nuestro agrado y, en alguna medida, se trata de escribir sobre colegas, a pesar que existen algunos que disfruten con ello…

     Pero la imposición y, sobre todo, exageración en intentar imponer un tema nos obliga a fijar una posición desde lo que somos: un humilde periódico regional que intenta destacarse por su responsabilidad a la hora de informar.

    El hecho de trasuntar un reclamo gremial, en el que entre 50 y 100 personas no permitieron la salida de los camiones con el diario de mayor tirada del país con un intento de cercenar la libertad de prensa aparece “un poco mucho”, como dicen en la actualidad nuestros chicos.

    No puede bastardearse un derecho que hace a la vida democrática-institucional de esa manera. Y así estuvieron toda la semana los “principales” periodistas defendiendo a la empresa. Sí, a la empresa, porque no se puede decir que salieron a defender su profesión y, mucho menos, la libertad de prensa.

    Es que no se trata solo del diario de mayor tirada Nacional –con todo lo que ello significa a nivel de injerencia en la opinión pública y en el mercado comercial-, sino también uno de los canales de televisión abierta de mayor rating, una señal de televisión por cable de noticias, un verdadero monopolio a nivel de redes de televisión por cable en el país y –ahora- también en el acceso a internet, radios de AM y FM de las que ya hemos perdido la cuenta en todo el territorio y eso sin contar los “50%” de las acciones de un sinnúmero de medios en el interior del país que le permiten homogeneizar lo que quieran “publicar”.

    Por eso es “lógico” que cuenten con un montón de “voces” para poder salir a defender la posición que el Directorio señala. Y hasta parecen disímiles, independientes… Son profesionales, no cabe duda, cobran por ello.

    Tal vez estaban acostumbrados a los contactos en las fuerzas de seguridad, con los que con una llamada contaban con la cantidad de efectivos suficientes como para garantizar la salida de sus camiones y silenciar cualquier protesta contra la empresa que, por supuesto, no se publicaba en ningún lugar.

    Usaron ese poder movilizador cuando no había que olvidarse de Cabezas, y allí estuvimos todos. Pero ellos ya se olvidaron…
Y somos pocos los que señalamos de qué manera llegan a distintas regiones para llevar su periodismo independiente, haciendo su propio negocio, rompiendo mercados, ingresando en ellos a pérdida para luego quedarse con todo.

    ¿Cómo competir con un “nombre” Nacional, toda su parafernalia publicitaria, casi sin costo de producción y si hasta fabrican su propio papel “fijando” el precio para su venta a los colegas”?.

    Pero eso sí, denuncian la competencia desleal a capa y espada, como a la libertad prensa… ¿O de empresa?.

    Y no nos pondremos en víctimas. Aquí todos ven las consecuencias cuando el monopolio llega, sino pregúntense por qué nuestro medio colega en la región dejó de salir tres veces a la semana para hacerlo una vez y resignó ese color verde agregado con tanto esfuerzo?.

    Es a este mismo monopolio que le rinde pleitesía una gran parte de la dirigencia política vernácula y los comercios que creen publicar un aviso y llegar a todos los vecinos, cuando en realidad salen en un medio que no deja de ser una guía publicitaria inserto en 60 y pico de páginas que tratan temas Nacionales y se vende en los principales kioscos alrededor de la plaza… de San Miguel.

    La competencia es buena, pero en condiciones no tan desventajosas. Que quede claro.

    Ese domingo el diario de mayor tirada no pudo vender su producto, tuvo pérdidas. Eso es, de por sí, injusto en el libre mercado y si se prueba que hubo coacción al momento de querer salir a distribuirlo. Porque en cambio su colega (el fundado por un ex Presidente de la Nación hace más de cien años) tuvo inconvenientes similares pero pudo salir un par de horas más tarde de lo habitual .

    Ponerle el rótulo de que “cercenaron la liberta de prensa” suena un poco exagerado, insistimos. No pudieron vender su producto o, por lo menos, la cantidad y como ellos quisieron al no escuchar una protesta gremial.

    La situación está más cerca de la libertad de empresa, a “la facultad de cualquier persona para emprender una actividad comercial de venta de productos o servicios a terceros con un fin lucrativo” (con los conflictos de intereses que ello conlleva), que de prensa como el ejercicio de la libertad de expresión que lo usaron, y mucho. ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com