San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 246 - Fecha: 18 de Sep, del 2003
Una incógnita que empieza con K

Las mayores expectativas de las elecciones del pasado domingo 14 de septiembre estuvieron puestas en la Capital Federal.

     La ajustada puja entre Ibarra y Macri polarizó a los porteños que hicieron inclinar la balanza hacia el candidato oficialista, apoyado por el Presidente Kirchner que ve así ampliada su base de sustentación. También en la provincia de Buenos Aires, el previsible triunfo de Solá afianza el poder presidencial. Muchos analistas señalaron que es la revancha del actual presidente sobre el frustrado ballottage contra Menem.

    Sin embargo la insólita participación presidencial apoyando a los candidatos, sumado a algunas actitudes asumidas durante su mandato, han despertado algunos temores y no justamente en hombres de la derecha. Porque quienes miran con simpatía al nuevo Presidente, temen que sus esperanzas se vean frustradas. Les preocupa algunas señales que parecen indicar que Kirchner tiene una vocación hegemónica que podría resultar muy peligrosa.

    Algunos votantes capitalinos confesaron haber votado, contra su voluntad, a Macri a pesar de no compartir sus ideas, solo porque creían necesario poner algún freno a esa hasta ahora supuesta voluntad presidencial.

    Lo cierto es que a Kirchner recién lo estamos conociendo. Ha sido gobernador en Santa Cruz, una vasta y lejana tierra con alrededor de 200.000 habitantes, la menos poblada de las provincias continentales, que en el último censo apenas alcanzaba al 0,8 de la población total del país. Varios partidos del conurbano bonaerense están más poblados que Santa Cruz.

    Inesperadamente el otrora gobernador tuvo que cambiar de escenario y pasó a ser el Presidente de más de treinta y seis millones de argentinos, con la carga que significa tener que administrar el disenso en una comunidad mucho más heterogénea y con problemas mucho más complejos.

    Hagamos una comparación que, aunque resulte antipática, no por ello es menos esclarecedora: no es lo mismo administrar un kiosco que regir los destinos de una empresa internacional; cuando cambian los escenarios tienen que cambiar los estilos.

    Los gobernadores provinciales del interior de nuestro país siempre se caracterizaron por su estilo caudillista y su nepotismo. Se manejan en comunidades patriarcales que lo toleran y aceptan como algo lógico y natural. ¿Habrá sido este el estilo de Kirchner en Santa Cruz? Muchos de sus adversarios contestan afirmativamente.

    Pero ahora tiene que regir los destinos de un país en crisis, afectado profundamente por la globalización y que ingresó con muchos problemas al siglo veintiuno. Un país complejo al que hay que conducir con cuidado, que se enamoró de su estilo directo del nuevo mandatario, pero que no parece dispuesto a tolerar actitudes personalistas.

    Por ahora, en que todavía dura la luna de miel, el Presidente tiene una amplia base popular de apoyo. Sin embargo muchos han visto con preocupación las actitudes que adoptó con Scioli, un vicepresidente al que, inexplicablemente, él mismo eligió. Es verdad que la inexperiencia del deportista devenido en político lo hizo hablar de más en temas muy delicados, pero la falta de tacto en el manejo de la relación puso en evidencia una actitud no muy feliz que para muchos revelaría una faceta preocupante del llamado “Huracán K”. También llamó la atención la forma en que participó en la campaña política de Ibarra, un hombre que no viene del Justicialismo, aunque comulga con la línea política seguida por el Presidente.

    Los fuegos de artificio del comienzo se van apagando para dar paso a la realidad. Lentamente vamos conociendo al nuevo Presidente y se irá despejando la incógnita que hoy inquieta a quienes, más allá del entusiasmo pasajero, observan a Kirchner con preocupación: ¿Estamos ante un nuevo estilo presidencial o ante otro caudillo con voluntad hegemónica? El tiempo lo dirá.

    Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com