San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1847 - Fecha: 3 de Mar, del 2011
Ponele precio

Buscar precios siempre fue el “negocio” de los que menos tienen. Un “negocio” obligado para llegar a fin de mes. Si bien los números de la economía del país mejoraron ostensiblemente –apreciación que sobrevalorarán mucho más quienes perdieron hasta el empleo en la última crisis- ese “negocio” de los más humildes se sigue trabajando.

     Son ellos los que tienen clara esa información y conocen perfectamente quiénes son los verdaderos formadores de precios, son los que recorren los hipermercados buscando la oferta de la semana, los que comparan los precios con los supermercados de dueños de origen asiático con los del almacén del barrio (alguno queda, sino derivó en un maxikiosco).
Porque hay un dato que nadie dice, que nadie publica, pero que éstos caminadores saben y “mastican” cuando no llegan a fin de mes: en los aumentos de precios se “prenden” todos, pero cuando en la venta mayorista se detecta una baja de los precios (por aumento de la oferta de productos de estación, por ejemplo), esto jamás se trasladará a la góndola de ése hipermercado que dice tener los precios más bajos o cuidar nuestros bolsillos.

    Otro dato, cotidiano, doméstico: fuimos al supermercado “chino” del barrio a comprar un kilo de limones y lo pagamos $ 10. Fue el lunes, y ése mismo día –más tarde- con otras ideas nos pegamos una vuelta por el hipermercado y, por curiosidad, casi de reojo, chequeamos el precio de ése mismo producto. Sorpresa!: $ 16 el kilo de limones.

    Es probable que el Supermercado del barrio lleve, con los días, el kilo de limones a este último precio, pero ¿hay explicación para tamaña diferencia?. No podemos buscar explicación en el extranjero si somos un país productor. Ni cotidiana ni doméstica, la explicación –sencillamente- no existe. O sí, esos seis pesos de diferencia quedan en la empresa.

    Empresa, multinacional por cierto, que aducirá cuestiones de costos si se le pregunta. Sueldos y cargas sociales, alquileres, impuestos… El hipermercado tiene otra “envergadura” del negocio con costos muy distintos porque conforma una red o conglomerado en las principales ciudades del país. No hay demasiada discusión en ello. Pero también es cierto que está en mejores condiciones a la hora de fijar el precio de compra frente al productor simplemente por una cuestión de volumen y es ésa ventaja la que utilizan cuando, a veces, deciden “romper” el mercado con algún producto por debajo del costo, para captar clientes.

    También es cierto que los Supermercados barriales cuentan con un gasto distinto. Para empezar es la propia familia china la que se encarga de su atención y, por lo general, subalquilan sectores como verdulería o carnicería.

    Pero, ¿todo esto justifica la diferencia de precios, por ejemplo en el kilo de limón que detallábamos más arriba?. Creemos que no. La diferencia sigue siendo exagerada.

    Otra “tendencia” muy argentina y que pocos se atreven a decirlo con claridad –porque es evidente que va contra intereses aún poderosos en el país- se da cuando los trabajadores (paritarias mediante), o los jubilados, logran un aumento en sus haberes.
Es cierto, aumenta el poder adquisitivo y algunos comerciantes se aducen –automáticamente- el derecho de remarcar su mercadería, para después tener que escuchar las advertencias de los gurúes económicos señalándonos que el aumento de sueldo traerá, indefectiblemente, inflación…

    Y hay, también, otras posibilidades de “formar” precios. ¿Si no qué es eso de un kilo de azúcar o un litro de aceite por grupo familiar?. Tema que puede llevarnos por demás en extenso.
Estaremos de acuerdo (porque nos ha pasado y lo hemos hecho) que en el hipermercado encontramos todo, ahí, en un mismo lugar. Y además podemos usar ese plástico que llevamos en el bolsillo y pagar el gasto todo en cuotas!. Y sí, eso es comodidad y no inflación. Eso, en el mercado de consumo, también se paga.

    Por eso nosotros podemos elegir y, por eso también, somos formadores de precios. De nosotros, como consumidores, también depende. ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com