San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 228 - Fecha: 30 de Jul, del 2003
Alimentos sanos

Durante siglos, la medicina destinó la mayor parte de sus energías en encontrar remedio para las enfermedades que han azotado a la humanidad.

     Los éxitos son claros: medicamentos superinteligentes, cirugías fascinantes y pruebas de diagnósticos infalibles. Durante el siglo XX, muchas dolencias lograron ser erradicadas o, al menos, dejaron de ser letales para convertirse en crónicas.

    Pero la medicina del siglo XXI no sólo se contenta con curar la enfermedad y buscar terapias más eficaces. El milenio naciente hace hincapié en la ciencia de la prevención: el nuevo reto está en impedir enfermos. Los científicos empiezan a comprender cómo se relacionan los diferentes sistemas corporales, es decir, el endocrino, el nervioso y el inmune.

    Con esta información, se trabaja en la síntesis de vacunas que erradiquen infecciones hoy incurables, como el sida, la tuberculosis y la malaria, e incluso hay quienes buscan cómo inmunizarnos contra el cáncer. Paralelamente, se han descubierto las bondades del ejercicio y la nutrición. De hecho, los alimentos contienen miles de sustancias capaces de prevenir desde el cáncer hasta el infarto.

    

    AJO: EL TERROR DE LOS PARÁSITOS - ¿Pueden los ajos combatir la malaria y el cáncer? Ian Crandall, profesor de la Universidad de Toronto, en Canadá, cree que sí. Algunos estudios avalan su postura. Ciertos disulfidos, compuestos presentes en el ajo y la cebolla, son efectivos para combatir el Plasmodium falciparum, agente causante de la malaria.

    Crandall descubrió que los mismos sulfidos que atacan al Plasmodium combaten las células cancerosas. La clave de esta aparente coincidencia podría estar en un sistema celular conocido como glutation. Esta sustancia es reducida y almacenada en la célula, hasta que el organismo necesita su ayuda. El glutation reducido puede neutralizar los daños causados por el oxígeno y otras partículas dañinas.

    Este sistema es particularmente importante en las células que se dividen activamente, como las cancerosas y las infestadas por el parásito de la malaria. Ahora bien, el ajoene -el disulfido presente en el ajo- inhibe la reducción del glutation.

    

    SARDINAS: ANZUELO PARA EL COLESTEROL - Diversos estudios relacionan el consumo habitual de pescado azul, como el salmón y las sardinas, con una menor incidencia de infartos de miocardio. Desde hace tiempo, los científicos saben que la carne de este tipo de pescado es rica en un tipo de grasas que reciben el nombre de “ácidos grasos poliinsaturados omega-3”.

    Estos muestran un marcado carácter antiagregante plaquetario, lo que previene la formación de trombos y evita la producción de sustancias antiinflamatorias relacionadas con la artritis y otras enfermedades autoinmunes. Además, la omega-3 tienen efectos positivos sobre varios factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como la presión sanguínea y los niveles plasmáticos de colesterol bueno y malo.

    Los ácidos grasos omega-3 de la sardina y otros pescados azules ayudan a prevenir el infarto, la artritis y, según recientes investigaciones, posiblemente la demencia senil.

    

    Los científicos han confeccionado una canasta familiar más saludable. Muchos alimentos que la integran pueden prevenir la aparición de enfermedades.
Ricardo Katz
(*)Escritor y licenciado en Ciencias de la Educación

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com