San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1745 - Fecha: 13 de Ago, del 2010
El garante

Hay personas (y personajes) que prefieren mantenerse fuera del alcance de la opinión pública aún desempeñándose en lugares que hacen de la relación y comunicación su modo de vida.

     Un caso emblemático de esa postura fue Alfredo Yabrán, empresario postal con vínculos muy estrechos con el poder de turno que hizo del bajo perfil un culto tal que se llevó la vida del reportero gráfico José Luis cabezas junto con la suya.

    En el otro extremo, si se quiere, está el actor/artista – famoso que preserva la intimidad de su vida privada y familias al extremo de levantar murallas… Sandro, un ídolo popular que podemos apuntar en esa lista.

    Personas que, paradójicamente, no reniegan de esa fama que les otorgan los medios porque –en muchos sentidos- les da poder. En los últimos casos poder de convocatoria (de ventas) y en los primeros poder coercitivo de lobby.
Y es éste último caso, e proporciones desmesuradas, que se convierte en desestabilizador capaz de decidir los destinos de un país, influyendo en la medida de cambiar políticas e incluso gobiernos. En esto la “medida” es determinante para que un factor de poder –necesario en el equilibrio institucional- se desborde y se convierta en nocivo. Pero siempre a favor de sus propios intereses.
En este marco los principales “operadores” actúan en las sobras, amparados en un “ente”, “organismo” o “empresa” que con sólo nombrarla da la idea de lo que se pretende y se convierte en un sinónimo mayúsculo que define a todo un sector.

    La señora Ernestina Herrera de Noble heredó, de su marido, un diario al que convirtió en un grupo mediático poderoso en Latinoamérica, pero para llegar a eso ella tuvo a su cargo la relación pública: fue y es la –medida- cara visible del Grupo, se muestra en tareas de ayuda solidaria y de apoyo a emprendimientos de todo tipo. Pero la otra tarea que se hace desde la sombra, esa que en la jerga se denomina “el trabajo sucio” lo viene realizando Héctor Magnetto.

    Es él el que delinea el perfil editorial del Grupo, el que lo hace crecer sin medir el costo: si hay que conformar una “sociedad” con un poder con botas para expropiar la mayor empresa productora de papel, firma; si hay que mirar para otro lado –evitando el principal rol de su empresa periodística- hace silencio; si hay que destruir a colegas para crecer no le tiembla el pulso; si tiene que acallar a otros medios (sumándolos o destruyéndolos) en pos de mejorar su facturación, lo hace; si alguien pretende poner un freno (regular) su actividad comercial, desenfunda la pluma de la libertad de prensa…

    Enfrentado con el gobierno por causas que sólo las partes saben íntimamente, Clarín a través de Magnetto se mete de lleno en la política. Y tras un minucioso estudio eligió al peronismo Federal al caerse un posible acuerdo en todo el arco opositor.

    Eduardo Duhalde, Mauricio Macri, Felipe Solá, Francisco De Narváez, Mario Das Neves, los hermanos Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero y varios más integran ese sector peronista que irá por fuera del aparato enfrentado, también, al oficialismo. Hasta el momento es eso lo que los une, porque hasta el momento no han coincidido en dar un paso en conjunto.

    Para ello es necesario un acuerdo entre tantas parte donde no debe faltar quien garantice su cumplimiento. Y ése parece ser el rol que eligió el empresario –con todo el Grupo detrás- para jugar unas fichas e intentar cambiar el modelo político que parece no hacerle bien a su desarrollo económico.

    Ya hubo encuentros en ese sentido que, obviamente, no trascendieron en lo que al Grupo mediático y sus aliados concierne cuidando la imagen del empresario que ahora juega en política, pero haciendo cómplice a los medios de un silencio que le pega de lleno a la ética profesional que ellos dicen enarbolar.

    Clarín tiene plumas excelentes y diseñadores editoriales que obtienen premios en el mundo por la forma de presentar el medio, pero están al servicio de un empresario con pocos límites que ahora va por la política para no dejar caer su imperio, aunque eso le cueste ser el garante del acuerdo opositor al gobierno. ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com