San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1738 - Fecha: 23 de Jul, del 2010
A la cancha

Se acabó lo que se daba. Si hasta parece que haya cambiado el año. Pero no, seguimos en el 2010. Terminó el Mundial de fútbol y no sólo eso, Argentina fue eliminada antes de llegar a la final, lo que significa que, para nosotros, el torneo terminó una semana antes.

     Hay un vacío, difícil de llenar para nosotros, tan pasionales como el fútbol mismo que, entonces, habrá que canalizar en la otra pasión, la política. La que deberá compartirse, en menos dosis, cuando comience el torneo de fútbol local, el Apertura, pero eso es para medios especializados en deportes.

    Aquí habrá que señalar los movimientos políticos, cómo están saliendo a la cancha, porque la agenda ya empezó a correr y la Jabulany quedó en Sudáfrica.

    Habíamos adelantado desde nuestras páginas que el entretiempo político, de cara a las internas (ahora también se les da por llamarlas “primarias” tal vez suene más lindo, ¿no?), que serán el próximo año era el Mundial de fútbol. Es que se vienen las Presidenciales y de un lado creen que la gente está más que conforme con este modelo y que hay que afianzarlo; en tanto que, en el otro lo creen agotado y aseguran que la sociedad buscará un cambio, sólo que entre ellos no se ponen de acuerdo en quién encabezaría ese otro camino…

    Mauricio Macri, el principal opositor en un cargo ejecutivo, no puede dejar de lidiar con el tema de las escuchas ilegales, lo que le está planteando serios interrogantes a su futuro político ya que su sector lo había lanzado como presidenciable y lo continúan sosteniendo asegurando que “no nos detendrán” (adjudicando tal hecho a maniobras oficialistas).

    El resto del arco opositor intenta hacerse fuerte en el Congreso –donde es mayoría- pero cada paso logrado deja más dudas que certezas a la hora de proyectar una alternativa de Gobierno, sobre todo cuando deben tomarse decisiones que definen el rumbo sin demasiados titubeos de acuerdo al ritmo que impone la política (sobre todo económica) mundial.

    Es eso lo que exige la coyuntura, algo que la oposición debe entender sino quiere repetir fracasos de anteriores “rejuntes”.

    El oficialismo, también integrado por sectores distintos pero afines al Peronismo –incluso algunos se atreven a decir que en realidad son desmembramientos de “el movimiento”- entiende sobre el espíritu frentista, pero también sabe de los resultados que la verticalidad de la conducción le da en la política de entre casa.

    Es en este espíritu que deberán comprenderse, por ejemplo, los movimientos que se dan entre los dirigentes de la región.

    El –ahora extremadamente mediático gracias al Grupo Clarín- Intendente paceño, Mario Ishii, volvió con su estilo inquieto y en ese afán de “reconstrucción” que lo desvela se reunió con dirigentes de distintos sectores como para “repasar” las huestes propias.
También miró para afuera del distrito y recibió a Aldo Rico –actual concejal sanmiguelino- y con quien compartiera la gestación del consorcio de General Sarmiento a principios de éste siglo junto al actual jefe comunal malvinense.

    También Ishii puso su despacho para una reunión de Intendentes. Junto con Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Joaquín De La Torre (San Miguel) trataron la marcha de las obras de infraestructura que como región les compete y el estado del proyecto del ensanche de la Ruta Nacional 8. Eso fue lo que logró trascender porque si bien la reunión se hizo pública, no así con precisión el temario, por lo que se especula que no eludieron la coyuntura política que los tendrá como protagonistas.

    En ese sentido San Miguel sigue siendo el distrito con mayor “ruido” si tenemos en cuenta la hegemonía histórica del peronismo en la región y las conducciones afianzadas en las comunas vecinas, no caben dudas que De La Torre no la tendrá fácil si pretende poner a consideración de la ciudadanía una candidatura a un segundo mandato.

    A la proclamación de Rico (que había fijado su primer paso la concejalía para luego ir por la Intendencia), habrá que tener en cuenta la decisión que tome el Diputado Franco La Porta hoy severamente enfrentado con el jefe comunal.

    Y son varias las agrupaciones que están analizando la situación, reviendo alianzas y fijándose objetivos.

    También se anima –a la pegatina de carteles callejeros nos remitimos- a proponerse para el 2011 el actual concejal y joven abogado Martín Tuma, donde lo de joven no debe leerse como inexperiencia ya que fue un activo integrante en los equipos de Rico en el Ejecutivo y luego ocupando la Secretaría de Gobierno durante el mandato de Zilocchi.

    Por lo pronto la pelea política se plantea de cara a las internas donde en el Peronismo, además de la conducción partidaria, parece ser un simple paso a ocupar el Ejecutivo comunal, y para eso empiezan a salir a la cancha aquellos dirigentes que buscan plasmar sus aspiraciones en votos. ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com