San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1735 - Fecha: 19 de Jul, del 2010
Videla, allá te esperan

Un cuarto de siglo después de ser juzgado en los llamados Juicios a las Juntas, el ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla (1976-1981), habló por primera vez ante un tribunal para defender su accionar durante el último régimen militar.

    

    Sin arrepentimientos, el primer presidente del llamado Proceso de Reorganización Nacional, que se inició con el golpe de estado de 1976, declaró el lunes 5 de julio pasado ante el Tribunal Oral de la provincia de Córdoba que lo juzga por delitos de lesa humanidad.

    «Asumo la responsabilidad como máxima autoridad castrense en la guerra interna. Mis subordinados cumplieron mis órdenes», señaló, en lo que fueron sus primeras expresiones públicas en muchos años.

    Videla, de 84 años, está acusado por el fusilamiento de 32 presos políticos en cárceles de esa provincia, en 1976.
Según la fiscalía, el ex mandatario de facto encabezó un «plan clandestino de exterminio de disidentes políticos». Además de esta causa, Videla también está imputado en otros tres casos por violaciones a los derechos humanos.

    El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó que en septiembre está previsto el comienzo del juicio por el «plan sistemático» de robos de bebés nacidos en cautiverio durante el régimen militar. El ex dictador también será juzgado por su participación en el plan coordinado por los diferentes regímenes militares del Cono Sur para reprimir a los opositores, conocido como Plan Cóndor, del que diéramos detalles escalofriantes en más de una oportunidad en estas páginas.

    Por otra parte, el ex militar enfrenta cargos por su responsabilidad en los crímenes cometidos por el Primer Cuerpo del Ejército. Videla fue condenado a cadena perpetua en 1985 durante el llamado Juicio a las Juntas, pero en 1990 recuperó su libertad gracias a un perdón concedido por el entonces presidente Carlos Menem. La anulación del indulto en 2006 permitió la reapertura de varias causas en su contra.

    Actualmente permanece detenido desde 1998, cuando fue puesto bajo arresto domiciliario por la sustracción ilegal de menores, delito no contemplado en el indulto que lo beneficiaba. En 2008 perdió el beneficio de la detención domiciliaria y desde entonces se encuentra recluido, a algunas cuadras de aquí, en Campo de Mayo.

    Con sus palabras, Videla justifica así los medios que se utilizaron para obtener el fin, medios ilegales, anticonstitucionales para lograr «limpiar» el país desde la intolerancia y con la violencia. De creerse con la soberbia suficiente para determinar él y un par más, por la fuerza, el rumbo político del país.

    Y aunque no lo reconozca, a la luz de la corta historia que nos separa aún de esos años, fue un instrumento letal para destruir económicamente a un país que podía encaminarse hacia el conglomerado de potencias del mundo, por sus recursos naturales y su capacidad humana, dos de sus recursos que con la ayuda internacional y el cerebro de Martínez de Hoz desde el Palacio de Hacienda, lograron entregar, silenciar y exiliar.

    ¿Es necesario tener que escuchar este tipo de declaraciones a esta altura de la historia? Corresponde, porque elegimos vivir en un Estado de derecho donde debemos resguardárselos a todos, incluso a estos personajes que no podemos negar, que forman parte de nuestra historia, aunque nos revuelvan las tripas y creamos en un primer momento que se los reivindica por otorgarles la palabra en un juicio.

    Duele. En lo más profundo del alma Patria que este viejo carcamán, que pasa sus últimos momentos en reclusión aquí tan cerca, en Campo de Mayo, no lo doblegue su conciencia y salga a hacerse cargo de «su» guerra.

    Es que ya no la tiene. La perdió el momento en que creyó que salvaría a la Patria con un arma. Pobre -desde la misericordia cristiana-, nuestra Justicia hace lo que puede para hacerle pagar en esta vida mientras respire, pero es indudable que luego, cuando él crea que se ha liberado de este tormento entre los vivos, más de 30 mil almas lo estarán esperando. Y será Justicia. ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com