San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1721 - Fecha: 12 de Jun, del 2010
Un buen momento

Es el contacto diario que se intensifica mucho más cuando cada edición de AQUÍ La Noticia se distribuye en la región, el que nos da la pauta del humor del lector para con el periódico. Es decir, de usted a nosotros.

     Y, más allá de los hechos que reflejamos, la editorial es el lugar donde plasmamos nuestra opinión y –lo sabemos- discutimos con usted, en un diálogo franco, intenso e íntimo. Tal vez sea ése el principal motor que nos lleva a dejar todo para que este medio siga llegándole edición tras edición.

    Tenemos que reconocer que son mayoría las veces que plasmamos nuestro disconformismo con las situaciones que vivimos como país, pero que pretendemos que usted evalúe con nosotros y lo “baje” a nuestra región. Son mayoría las veces que advertimos qué cosas no parecieran estar bien encaminadas, ayudando a tomar conciencia no por agoreros, sino en el afán de que tanto usted como nosotros presionemos para que los que deben tomar decisiones lo hagan en el sentido correcto o, por lo menos, que tiendan al bien común.

    Y en la reunión editorial coincidimos, esta vez, que es interesante remarcar algunas situaciones que aparecen desperdigadas pero que si las juntamos nos pueden dar un indicio que el camino puede ser ése.

    Hay, por lo menos, tres hechos (que ya destacamos individualmente en nuestras páginas) pero que tienen que ver con esa “sensación”, que tal vez no estén para el diez, pero que abren una puerta en épocas de paredones imposibles. Y como demostración nos referiremos a algunas cuestiones del Municipio de San Miguel que tienen que ver con decisiones que se toman y que marcan una línea que requerirá, por supuesto, una mayor profundización y la participación de otros “actores” fundamentales para su ratificación.

    En una media docena de supermercados con dueños de origen oriental se detectó falta de una correcta higiene en esos locales, motivo suficiente para la clausura de los mismos y, de hecho, fue así.

    Sorpresivamente y con la colaboración de vecinos que se animaron a denunciar, la comuna clausuró el lugar donde los camiones atmosféricos realizan sus descargas, al comprobar que los tratamientos a los líquidos no se realizaban y ese material, en crudo, era depositado en la cuenca del río Reconquista. Una situación varias veces denunciada por este medio en los últimos 25 años.

    Otro tema “intocable” fue, por lo menos encarado desde la administración: los boliches de Tribulato –y también de otros lugares del distrito- que recibieron inspecciones y muchos fueron clausurados cuando no cumplieron obvias normativas vigentes. Allí hubo hasta amenazas para funcionarios e un tema que, advertimos en más de una ocasión, molesta a vecinos y no lleva por buen camino a los más jóvenes o, para no parecer tan retrógrados: no se los cuida adecuadamente en la diversión nocturna.

    Otro cambio en el centro comercial sanmiguelino, principal motor económico del distrito, pero esta vez planeado entre los comerciantes y la Intendencia con un compromiso de inversión que lo vuelve un proyecto serio si se logra concretar.
Hasta aquí algunos de los hechos que dan un aliciente, nos muestran una luz y que, seguramente, podremos encontrar en otros lugares también.

    Pero lo que queremos resaltar es que, ahora, es cuando deben responder los otros eslabones que, por lo general no lo pueden hacer o simplemente no lo hacen. Es decir, cuando –siguiendo nuestros ejemplos- los temas llegan a quienes deben continuar con su tratamiento, llámense Jueces de Paz o dependencias de la administración provincial, Nacional e, incluso, dentro de la misma Municipalidad, quedan “dormidos” con intención, por desconocimiento o por no contar con las herramientas actualizadas para poder resolver las cuestiones en tiempo y forma.

    Es la Justicia y también los legisladores los que deben acompañar este tipo de actuaciones cuando se dan, porque en ello también radica la responsabilidad ciudadana: el vecino con su participación, el funcionario haciendo cumplir lo normado –y dando el ejemplo-, la Justicia dirimiendo con equilibrio y el legislador otorgando las herramientas para que todo esto funcione. No es más, ni menos, que el sistema republicano que elegimos para vivir y que fue plasmado en nuestra Constitución.
La resolución de esos pequeños pero significativos hechos nos darán la pauta de la madurez que estamos logrando como sociedad y si estamos en un buen momento para lograrlo. ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com