San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 223 - Fecha: 22 de Jul, del 2003
La verdad oculta del llamado de bush

El presidente Kirchner, completó su primera gira por Europa. Partió rumbo a Washington para la cumbre de este miércoles con su colega estadounidense. Además verá a banqueros, financistas, inversionistas y miembros de la comunidad judía.

     Estuvo en Londres, invitado por el grupo VIP de la internacional socialdemócrata (en el que solo participan las “estrellas” que son gobierno). Kirchner tuvo allí, en Inglaterra, durante la reunión con el primer ministro Toni Blair, un gesto de dignidad mencionando la soberanía en Malvinas y el conflicto por la pesca en la región, cuestiones que se habían abandonado desde el gobierno de Menem.

    Aunque descalificó la Guerra Nacional de 1982, con lo que, de hecho, se sumó a la política impuesta por el último turno de la dictadura y continuada por todos los gobiernos posteriores, de mostrar un país “previsible”, que circunscribe sus acciones a la diplomacia.

    Kirchner, en la gira, fue bien recibido por el primer ministro inglés, el canciller alemán Helmut Schöeder, el presidente francés Jacques Chirac, el jefe de Gobierno y los reyes de España, y el hombre que hoy encabeza a la Unión Europea, Romano Prodi. El mandatario argentino le pidió, a todos ellos, que lo apoyen en la negociación que se inicia con el FMI.

    En Francia, Kirchner no fue a un desayuno con empresarios de ese país, luego se atribuyó su ausencia a un error del embajador argentino. En España mantuvo una discusión dura con los empresarios de ese país que tienen inversiones en la Argentina, a quienes acusó de haber apoyado a Menem y ser corresponsables, junto con el FMI, de la crisis argentina.

    ¡VENÍ!
La última noche de su gira por Europa, Kirchner recibió un llamado que lo desveló. El canciller argentino, Bielsa, le informó que el embajador de Estados Unidos en la Argentina lo había llamado para informarle que el presidente de Estados Unidos, George Bush, lo “invitaba” a realizar una “visita de Estado” el 23 de julio.

    Según periodistas que participaron de la gira, Kirchner no lo podía creer. El había dispuesto viajar a Washington dos meses después, incluso dijo públicamente que él iba a poner la fecha; y que su viaje era para negociar con un temario acordado previamente (mientras que una visita “de Estado” es con agenda abierta y para firmar acuerdos). El presidente argentino habría intentado modificar la fecha y el carácter de la visita, pero se encontró que la invitación, tal cual le había transmitido el embajador norteamericano, ya figuraba públicamente en la página de Internet del Departamento de Estado yanqui (es el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país).

    La “invitación” de Bush en medio de la gira europea de Kirchner fue algo así como: “¡Venís o venís!”. Rompió las reglas más elementales de la diplomacia, por eso un embajador la calificó de “citación bajo apercibimiento” (La Nación, 19/7). Es como esas “cédulas de notificación” que manda la Justicia citando a un juzgado, y si el “notificado” no se presenta, lo mandan a buscar con la policía.

    LULA Y LOS “MODERADOS”
¿Qué desató la urgencia —cuando el gobierno yanqui entra de vacaciones— para que el secretario de Estado, Colin Powell, en 24 horas, haya acreditado al nuevo embajador argentino, José Octavio Bordón, y de inmediato, George Bush invitara a Kirchner, con apenas una semana de anticipación, cuando esa visita se negociaba para septiembre-octubre?

    Los yanquis esperaban que Kirchner se sumara al brasileño Lula y el chileno Lagos en un eje “moderado”: disciplinado a los acuerdos con el FMI (como viene haciendo “religiosamente” el brasileño), favorable a un acuerdo económico con Estados Unidos (como el que ya firmó Lagos), y distanciado de Hugo Chávez y Fidel Castro. Incluso Luis Inacio Lula, después de su reunión con Bush, desplegó tropas en la frontera con Colombia cambiando la política que había llevando hasta entonces el gobierno de Brasilia.

    EJES
Aunque parezca mentira, han reverdecido las conocidas ilusiones de grandeza de la burguesía brasileña ahora repetidas a coro por parte de la izquierda de ese país. Dicen que Brasil es el "tercer" país del mundo luego de los Estados Unidos y China (sic), tomando en conjunto territorio, población y producto bruto interno reunidos. Bush le sobó el riñón a la burguesía brasileña al decir que Sudáfrica es “el referente para los EE.UU. en Africa” y Brasil lo es “para América Latina” (Bush usó la expresión “key country”: país llave).

    Kirchner, antes de viajar a Europa, tuvo una conversación supuestamente “para no publicar” con Ernesto Tenembaum (el hijo de un amigo del presidente, Mauricio), en la que calificó a Lula de “traidor” por haber ofrecido al FMI casi duplicar los pagos de la deuda externa. La conversación trascendió y esto “ofendió” a Lula. Luego, durante un desayuno en Londres, con Lagos y Lula, Kirchner le habría dicho al brasileño: “Si seguís así vas a terminar como Menem”. Con lo que se desvaneció la esperanza yanqui en un eje Lula-Lagos-Kirchner que tire para el ALCA (el mercado común “americano” bajo la batuta yanqui).

    Más aún, trascendió que durante la asunción del nuevo presidente paraguayo, se realizaría una reunión entre Chávez, Castro y Kirchner. Y luego, Chávez vendría a la Argentina, para un acto público el 17 de agosto, en el que se uniría el homenaje a San Martín con un homenaje a Bolívar.

    La constitución de un eje Kirchner-Chávez-Fidel habría encendido luces rojas en Washington y precipitado la convocatoria de Bush a Kirchner. De ahí la “cédula de notificación” con qué lo citaron y, es de imaginar, el apriete a fondo que le preparan.

    La “agenda abierta” con la que Bush “citó” a Kirchner le permite, no solo apretar al gobierno argentino para que acuerde con el FMI, sino también, condicionar el voto yanqui (decisivo para que el directorio del Fondo apruebe un acuerdo con la Argentina), a los compromisos que Kirchner haga en temas como Irak, Afganistán y Colombia.

    LA HORA DE LA VERDAD
El diario Clarín encabezó su columna política de los domingos con una suave crítica al nuevo gobierno: “Kirchner dejó dudas en ambientes empresarios [europeos]. Su estilo no deja de sorprender”; y le recordó que su misión es la de “reinsertar a la Argentina en el mundo”.

    Sucede que la coalición (de monopolios, burguesía intermediaria y terratenientes) ruso-europea que apoya a Kirchner (y se expresa en política en la alianza duhaldista-alfonsinista-frepasista), quiere que el actual presidente se muestre “quejoso” pero haga todo lo posible para estar bien con el FMI y dentro del “corralón” yanqui. Así, por ejemplo, la “letra” del acuerdo que trajo Horst Köhler, el director del FMI, tenía tanto el aval de Estados Unidos, como el de Europa y Rusia. Y en relación al “corralón yanqui”, basta señalar que el Partido “Comunista” (filial de Moscú en Irak), se incorporó al gobierno títere de Bagdad montado por las tropas ocupantes anglo-yanquis...

    Esos grupos monopolistas, de burguesía intermediaria y terratenientes, en muchos casos están fuertemente endeudados en dólares. Ya hay 98 empresas que están en cesación de pagos por 2.100 millones de dólares. Esta es otra razón por la que presionan por un rápido acuerdo con el FMI, para poder renegociar sus deudas.

    Un acuerdo con el FMI (que desde el vamos incluiría el compromiso de pago de la deuda externa), va en contra de las aspiraciones y deseos mayoritarios del pueblo argentino.

    Esta semana el gobierno le pagó 1.100 millones de dólares al FMI. Supuestamente, ese dinero sería “reintegrado” mediante un nuevo crédito, a corto plazo. Pero, además de engordar la deuda, el Banco Mundial prometió lo mismo con un crédito pagado por 800 millones de dólares y viene haciendo la bicicleta con el supuesto “reintegro”.

    El grupo de Kirchner tiene ilusiones en un grupo de monopolios yanquis que tiene inversiones aquí (y estaría enfrentado a la política para la Argentina de los usureros) y en una corriente del Partido Demócrata norteamericano (Cristina Kirchner ha confesado ser admiradora de Hillary Clinton).

    Con la “citación” de Bush se aproxima la hora de la verdad para Néstor Kirchner.

    LA ESPERANZA EN LA LUCHA
El gobierno balancea el crecimiento del producto bruto interno en los primeros meses del año. Lo cierto es que ese aumento se debe, principalmente, a la gran cosecha de soja. La industria cayó en junio un 0,3%, y está todavía un 15% por debajo de lo que se producía en 1998. Sobre 70 sectores, solo 16 están por encima de lo que producían en 2001, mientras que 26 siguen cayendo fuertemente y otros 18 se mantienen en el piso sin reactivarse. Se están esfumando los beneficios que produjo la devaluación en algunas ramas industriales. La demanda está parada.

    El gobierno anunció que las actuales cifras de desocupación van a bajar del 17,8% (y la subocupación del 19%). Pero esa cifra es brutal, y no cuenta el 7% que está con planes sociales, ni la desocupación rural. Según la Fundación Capital (que dirige Martín Redrado, funcionario de este gobierno), el ingreso familiar cayó un 56% en los últimos 4 años, entre 6/99 y 6/03. De ese bajón, el 31,8% corresponde a los últimos 18 meses.

    En estas condiciones de crisis, la exigencia del FMI de pagar miles de millones de dólares de la deuda externa —aunque se reduzca esa cifra a la mitad como quiere el gobierno—, será una lápida para la economía, como tan acertadamente lo definiera Alejandro Olmos. Se agravará la crisis económica y social.

    PARA AVANZAR
La lucha de los trabajadores de Renacer, en Ushuaia, Tierra del Fuego, mostró un camino y comprobó una línea justa. Desde hace años, tomaron en sus manos la producción tras el cierre de le empresa, sortearon la traición del sindicato (UOM) local, y continuaron peleando por una fábrica abierta y produciendo con la dirección de los obreros, tuvo un extraordinario triunfo, logrando que la Legislatura provincial sancione con fuerza de ley el proyecto que consagra: 1) Declarar de utilidad pública a toda la unidad productiva; y 2) Expropiación y cesión a la Cooperativa de Trabajo Renacer-Aurora (conformada por los trabajadores). Este triunfo tonificará la lucha de las empresas recuperadas y de todo el movimiento obrero.

    La lucha salarial y contra los despidos de La Esperanza, los trabajadores de subterráneos, ferroviarios, estatales jujeños, bonaerenses y de otras provincias, van mostrando el ánimo de lucha que crece en el movimiento obrero, de acabar con la congelación salarial.

    En el movimiento de desocupados, junto a las expectativas por nuevas conquistas en el terreno de la vivienda, hay desconfianza. Los desocupados quieren avanzar tanto en la construcción de viviendas como de obras públicas, garantizando la continuidad no solo de las conquistas logradas, sino también, fundamentalmente, fortaleciendo sus instrumentos de lucha y democracia directa con los que pudieron imponer el hambre y la desocupación en el centro de la política nacional.

    Junto a los reclamos de las empresas recuperadas, de salarios, de los desocupados, la CCC y el PCR están trabajando con otros sectores populares para una gran jornada con movilización, que una esas reivindicaciones al no pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta (como lo demostró la investigación de Olmos y el fallo del juez Ballestero); que se una también al reclamo de una ley de amnistía para todos los luchadores populares procesados; y además, que exija la reestatización de los ferrocarriles.

    El debate en las asambleas comarcales de Federación Agraria Argentina, así como en el Encuentro de Escuelas Agrarias y Técnicas, va a incidir hacia posiciones de lucha y de reagrupamiento de fuerzas.

    Las expectativas de las masas son para avanzar, no para retroceder. Y la única esperanza cierta es la lucha. Por eso, desde la lucha, teniendo en cuenta las expectativas de las masas, pugnamos por agrupar a las fuerzas patrióticas y populares para las grandes batallas que se avecinan.

    
Ricardo Fierro
Analista del Partido Comunista Revolucionario

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com