San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1712 - Fecha: 18 de May, del 2010
¿A más medios más pluralidad?

Vivimos una época de hipercomunicación. En un rato de la mañana con la televisión, la radio, el diario y un “toque” de internet recibimos más información que nuestros padres en una semana veinte años atrás.

     Sin dudas tenemos a nuestra disposición muchísimos más canales de comunicación de donde informarnos y una exagerada cantidad de medios periodísticos que nos ayudan a estar informados pero, ¿pasa lo mismo con la opinión?.

    En los `70 el investigador norteamericano de medios, Marshall McLuhan planteaba un concepto difícil de entender: “el medio es el mensaje”. En los `80 y en los `90 quienes estudiábamos el fenómeno mass media aquí en el sur del hemisferio nos resultaba un concepto demasiado abstracto. Todavía.

    Pasaron los `90 y entre todo lo que nos dejaron esos años vemos a la expansión de medios como uno de los actores principales con la inclusión de una fuerte participación de intereses privados. Lo que a priori –y objetivamente- no está mal.

    Sucedió que el Estado, para no cercenar la libertad de prensa, se quedó alejado del control de esa expansión y aquellos que veían a la difusión de ideas como un negocio impusieron su ritmo empresario y lograron enormes conglomerados mediáticos que se convirtieron, por su propio peso y tapando a otras voces, en verdaderos factores de presión. Y luego de poder.

    Capaces de influir en las decisiones más trascendentales de un Gobierno cuando éstas iban en contra de sus intereses, simplemente las ignoraban, ergo “no existían”. Y si alguna de ésas intentaban apenas sugerir su funcionamiento mostraban su arma más poderosa: la libertad de prensa. Con ella se volvieron intocables.

    En distintas ocasiones hemos escrito sobre lo que sucede en nuestro país, coyuntura actual que nos tiene como protagonistas, pero esta vez miraremos un poco para afuera.
Con sorpresa, porque es poca la información que logra difundirse al respecto, nos encontramos con que el Presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva en febrero pasado volvió a darle impulso a una nueva Ley de medios en su país. ¿Volvió?.

     Efectivamente, su primer intento ocurrió en el año 2002 cuando intentó modificar la que existía para darle pluralidad a la opinión. Pero se topó con la Red O`Globo y otras 5 grandes empresas de la comunicación que no hizo falta que dijeran nada. Simplemente se callaron y “destaparon” algún que otro escándalo por corrupción y recordaron alguna adicción del propio jefe de Estado. Con eso les alcanzó.

    Ahora Lula aprovecha que el Tribunal Supremo Federal de Brasil echó abajo la Ley de medios que existía desde la época de la dictadura, en 1967 (¿coincidencia?) y vuelve a intentarlo. Pero el Presidente brasileño planteo otra estrategia y no buscará confrontar como lo hizo nuestra Presidenta Cristina Fernández y Clarín.

    Sigue esos pasos –por lo menos el mismo discurso “democratizador” de medios- el mexicano Andrés Manuel López Obrador. Allá tendrá que “vérselas” con el grupo Televisa.

    No puede ser mera casualidad que los principales dirigentes de países similares entre sí (en idiosincrasia e historia) se planteen semejante desafío.

    En todos ellos existen cadenas y grupos de multimedios exitosos, en lo económico, que lograron hacer realidad lo vaticinado por McLuhan: ellos mismos, de por sí, son el mensaje: la opinión de un sector que intenta manipular el poder sin estar en él utilizando una gran cantidad de medios pero con una única voz.

    Existe, entonces, pluralidad de medios, pero no pluralidad de voces y es esto último el verdadero sustento de la libertad de expresión, sangre y motor de la democracia junto con la participación.

    Y la nueva Ley de medios, a priori, permite ello, les guste o no les guste. ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com