San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 216 - Fecha: 8 de Jul, del 2003
Cooparticipación federal, el debate

Un nuevo gobierno con predisposición de solucionar los problemas estructurales, este es el marco para comenzar a resolver el principal problema del gobierno y el pueblo de la Provincia que es la coparticipación de ingresos federales y tributarios.

     Hasta aquí hemos sostenido una prudente actitud de responsabilidad y renunciamiento a nuestros legítimos derechos como una contribución necesaria a la gobernabilidad en la emergencia nacional.

    Esa misma responsabilidad política ineludible es la que debe regir en este nuevo proceso histórico, todo el accionar político del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el conjunto de los sectores sociales y productivos, y todos absolutamente todos, los sectores de la sociedad bonaerense están afectados y perjudicados en sus necesidades básicas, salud, educación, obras y servicios públicos, medio ambiente, trabajo, crédito, planes de promoción y desarrollo social, transporte, cultura, deporte y turismo social.

    La Provincia de Buenos Aires sufre una quita de 3.500 millones al año a favor del Gobierno Nacional y sus organismos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras jurisdicciones nacionales. El conurbano bonaerense tiene los índices sociales más graves de toda la argentina, 38% de la población nacional, 13,8 millones de habitantes, 35% del déficit habitacional, 39% de los pobres (8.700.000), 38% de los indigentes del país (4.500.000), 31% de los desocupados, 30,4% de los sub – ocupados. Son estos algunos de los indicadores sociales que padece la Provincia de Buenos Aires y resulta prioritario empezar a resolverlos.

    En el mes de junio de 2003 el gobierno nacional recaudo una cifra récord de ingresos fiscales, 7.500 millones de pesos, según el gobernador Solá a la provincia solo le llegarán 350 millones, cuando de acuerdo a los porcentajes establecidos por ley le corresponderían 700 millones, esta marginación y discriminación fiscal de 350 millones mensuales viene consumandosé desde hace ya muchísimos años, para tener cabal dimensión de la gravedad de este despojo al conjunto de los bonaerenses los 3.500 millones anuales retenidos por el estado nacional y las otras jurisdicciones es equivalente al 35% del presupuesto 2002 de la provincia y superior a los 3.060 millones del déficit provincial actual.

    Lo más grave aún es que los fondos legítimos que le sustraen a la provincia son utilizados por el estado nacional para subsidiar a ferrocarriles privatizados, empresas de autotransporte de pasajeros (subsidio al gasoil, 1000 por unidad por mes), para financiar el fondo nacional del tabaco en la región del noroeste, los servicios eléctricos y gasíferos a la Patagonia.

    Existen otras inequidades que resultan intolerables la Provincia de Córdoba recibe el 8% y La Pampa el 12,66 de los fondos coparticipables y Buenos Aires el 19,1, pero el aporte de la Provincia de Buenos Aires se efectúa por el 38% de la población económicamente activa (PEA). De lo que resulta como ejemplo que el Gobierno de La Pampa y el Gobierno Nacional paguen asignaciones familiares por hijo de $ 40 y Buenos Aires por la misma asignación retribuye $ 7 de promedio.

    Ante este cuadro de situación no alcanza con tibios reclamos, es necesario movilizar la conciencia de todos los bonaerenses en una sola dirección y con un solo objetivo terminar con la retención y discriminación fiscal de la actual coparticipación federal, hay que poner a Buenos Aires de pie, basta de vivir de rodillas, que cada uno asuma la responsabilidad que le cabe en este proceso histórico.

    Es posible tener mayor o mejor seguridad si se dispone de los medios necesarios y las políticas correctas de prevención y represión.

    Es posible tener mejores salarios, mejor seguridad social y jerarquizar el trabajo estatal con un nuevo escalafón que dignifique y capacite al empleado público.

    Es posible tener mejor educación con salarios más dignos y pagarle las becas a nuestros hijos.

    Es posible tener mejores prestaciones asistenciales en los hospitales públicos, si tenemos los recursos necesarios, la inteligencia suficiente y la transparencia para comprar mejor.

    Es posible tener más y mejores servicios si somos capaces de planificar e invertir en un proceso de desarrollo sustentable.

    Es posible tener trabajo y generar empleo si tenemos claro que gobernar es crear trabajo, habrá que orientar las inversiones productivas, habrá que invertir en obra pública, infraestructura y servicios, habrá que bajar impuestos y promocionar la industria, subsidiar emprendimientos productivos.

    Es posible terminar con la contaminación ambiental si dejamos de ser el patio trasero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sostenemos una política integral de medio ambiente que dé respuesta a los múltiples agentes, fuentes y efluentes contaminantes del proceso productivo y la transformación urbana.

    Es posible tener políticas de inclusión, promoción y desarrollo social que permitan ir superando la marginalidad social y la indigencia, a través de subsidios a microemprendimientos productivos, pequeñas empresas familiares, cooperativas de trabajo y O.N.G.

    Todo esto es posible si hacemos realidad tener los recursos necesarios para poder gobernar, no podemos ni debemos seguir siendo meros administradores del no se puede, existe otra provincia posible. Debemos entre todos, gobierno y pueblo de la Provincia de Buenos Aires, ponernos de pie y generar una convocatoria multisectorial para recuperar los recursos y reconstruir nuestra provincia.-

    
Alfredo Antonuccio
Diputado provincial justicialista

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com