San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1553 - Fecha: 5 de Ago, del 2009
De la “sensación” a tomarlo en serio

Antes de las últimas elecciones, desde las que pasaron poco más de 30 días, la escalada de violencia en los hechos delictivos había dividido aguas entre quienes opinaban en que la cantidad y virulencia de estos casos estaban dentro de las estadísticas...

     y que se trataba de una exageración mediática que no hacía más que profundizar una “sensación” entre la población; y aquellos que fueron víctimas, testigos o simplemente observan que la realidad pasa cotidianamente por esos hechos que empiezan a transformarse en un lugar común.

    Cabe decir que si la violencia y los hechos delictivos toman definitivamente ese carácter hablará de una sociedad que ha perdido valores y que ha sido herida profundamente, lo que requerirá medidas acorde a ese diagnóstico.

    Pero son muchos lo que creen que aún falta mucho para tener aquí, lo que se puede comparar con la violencia del Bronx, la mexicana o la colombiana. Pero también se advierte que estamos en camino.
En plena campaña política la lucha contra la inseguridad había vuelto a instalarse como el tema para ganar las elecciones, más si se tiene en cuenta que se elegían legisladores y muchas propuestas pueden canalizarse, como vía natural, por el Congreso de la Nación.

     Esta vez, como ocurriera en el 2005 y en el 2007 no se dio una dicotomía tajante entre mano dura o lo contrario. Pero sí aseguraron que “tenían un plan”, que a la medidas “hay que discutirlas en el Congreso que es donde deliberan los representantes del pueblo”, que el Ejecutivo “debía escuchar y debatir las propuestas en el Congreso”, mientras nos invitaban a marcar y describir en un mapa de Internet el robo del que fuimos víctimas…

    Pasaron poco más de 30 días de las elecciones y la “preocupación” –más allá de la gripe A H1N1 que lo acaparó todo- volvió a ser el conflicto entre el Ejecutivo Nacional y la dirigencia del campo. Si son recibidos o no. Si habrá diálogo. Si la Presidenta los llama y si la “Mesa de Enlace” atiende. Quién recibe a quién y quién se transforma en el mensajero de uno u otro sector.

    Hasta hoy no dejan de ser reuniones, planteos de “agenda”. Si hasta pareciera que lo más importante es tener la foto donde queda plasmado (mediáticamente) el diálogo entre dirigentes que pretenden dar el ejemplo. Pero en los hechos poco y nada. ¿Habrá que esperar hasta que asuman los legisladores en diciembre y ahora están dedicados al armado de los proyectos que dijeron tener?.

    Pero en su mayoría, o por lo menos los dirigentes políticos que encabezaron las listas aún hoy ocupan una banca, en Diputados o en Senadores, y fueron el 28 de junio a renovarla, ¿o acaso estos meses “no valen”?. Claro, habrá que preguntarse cuántas sesiones en el Congreso se realizaron desde el 29 de junio a la fecha o, mejor, no preguntemos…

    Pero volvamos a nuestra preocupación. Que es válida, porque nos está pasando aquí, en nuestra región. Y si no échele un vistazo a nuestra página de “policiales” de nuestras últimas ediciones, y ni que hablar en www.aquilanoticia.com, donde se pueden listar los hechos por fecha y son interminables. El robo al banco galo de San Miguel (hecho por el que habría detenidos y se encontró algunas cajas sin los valores en algún descampado sobre Saavedra Lamas en José C. Paz); el robo de armas en Campo de Mayo; el crimen de Pablo Nogués donde la víctima perdió la vida encerrada en el baño por los propios captores que le dispararon a través de la puerta; dos hombres torturados y asesinados encontrados en una vivienda en San Miguel; el joven estudiante de 25 años acribillado delante de su novia en la calle Juan José Paso…

    Esos son los últimos casos en apenas 15 días, todos aquí en nuestra región (lo que no quita que se repiten a diario en la provincia y en el país). Y hubo otros que aún están impunes o que tocaron a familiares de altos funcionarios, de los que tenemos ejemplos también en nuestra región, por lo que no hace falta irse muy lejos para darse cuenta de que la delincuencia actúa con inusitada violencia. Está pasando, aquí en derredor nuestro.

    No hay demasiado tiempo para tomar resoluciones rápidas, o discutirlas si prefieren en los ámbitos correspondientes. Porque ese tiempo que transcurre lo vamos pagando con vidas de vecinos que tienen, desde hace rato, esa “sensación” de inseguridad. La “sensación” que ahora pasa porque no queda claro si a la legítima preocupación ciudadana por la inseguridad los legisladores no se la toman en serio. ¿O se tomarán hasta diciembre para tratarla?. ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com