San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1514 - Fecha: 2 de Jun, del 2009
Tinelli en el cuarto oscuro

Es innegable que acaparo todas las miradas. De todos los sectores, targets y clases. Algunos lo miran y otros dicen que no y si las medidoras de rating no mienten estamos ante casi 3 millones de televidentes que están atentos a lo que sucede con Gran Cunado 2009, el segmento de Show Match que en su vigésimo aniversario va por Canal 13, del grupo Clarín.

     Hay infinidad de análisis, a favor y en contra, en todos sus formatos radial, televisivo, periodístico y hasta universitario, y todos intentan acercarse al verdadero motivo de su éxito, de su oportunismo y de su poder de incidencia.

    Nadie duda que la recreación caricaturesca de los principales dirigentes del país esta íntimamente relacionada con las elecciones del 28 de junio, donde la mayoría son candidatos. Lo que se pone en duda es la capacidad de influencia que dicho segmento televisivo tendría en la decisión del voto de los ciudadanos.

    No nos detendremos a analizar si esto tiene que ver con el momento político y si Tinelli -hoy dentro del grupo Clarín- juega un partido al margen del rating para el multimedio que esta enfrentado con el Gobierno. Por ahora serán meras coincidencias.

    Esta manifiesta la evidencia, gracias al esfuerzo y el trabajo de los actores que logran las imitaciones, de la intranquilidad que lleva al espectro político cada emisión.

    Queremos hacer mención a uno de los rasgos que genera y que no podemos dejar pasar. Se trata de aquella opinión que sostiene que el programa tendrá una influencia decisiva al momento en que el vecino entre al cuarto oscuro.

    El contacto diario con la gente de nuestra región nos permite realizar algunas aseveraciones que, creemos, habrá que tener en cuenta.

    Lo primero que esta a la vista es la masividad lograda con el programa que, además de estar en la agenda diaria de los medios al día siguiente, la propia comunidad lo comenta en los comercios, en los medios de transporte, en la cola del banco, los chicos en el recreo...

    Es esa exageración en el gesto, la frase reiterativa o la actitud lo que se machaca una y otra vez y hace que tal o cual personaje caiga simpático o no, lo que se puede llegar a reflejar en el personaje real, por mas que se lo intente negar.

    Si algunos de ellos, en esta parodia, se muestra canchero, violento, distante, hiperquinético o lento, el imaginario colectivo invariablemente lo trasladara al real o, por lo menos, acentuara ese rasgo y como ejemplo podemos mencionar al ultimo Presidente de la Alianza.

    Esa «idea» que uno se forma del dirigente -en este caso- influirá sobre su idea de votarlo o no. Ahora habrá que tener en cuenta si a la hora de esa elección se toman otros factores que no se pueden evaluar desde una caricatura.

    La capacidad de trabajo, la experiencia, la idoneidad, la honestidad pasan por otro lado. Por eso creemos que esa opinión que sostiene que el programa de Tinelli será decisivo para el 28 de junio raya en la subestimación de la gente que, muchas veces, busca un simple rato de distracción luego de una jornada que, en nuestro país, no nos da respiro.

    Debemos hacer la salvedad que reconocemos a una importante franja de la población que no tuvo acceso a una educación integral que le permita una completa formación cívica en un proceso que nuestros dirigentes -por acción u omisión- se preocuparon de ir acentuándolo en las ultimas décadas. Pero aun así nos resistimos a creer que un programa cómico de TV pueda decidir el destino del gobierno de turno. Pensar eso seria retrotraernos poco menos que a la colonia. ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com