San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 189 - Fecha: 13 de May, del 2003
Cómo recuperar la centralidad de la política

La configuración de una política que tienda a la justicia social implica redefinir la calidad de la relación entre Estado, sociedad y sistema político de cara a una realidad marcada por el protagonismo del mercado en proceso de globalización economica.

     El ámbito municipal presenta ventajas objetivas para reforzar el rol de la política mediante la construcción de ciudadanía.

    Uno de los rasgos distintivos de la globalización es el papel global que los mercados tienen en relación con la soberanía de los Estados nacionales. Ya no se trata solamente del papel de los mercados en relación con los Estados al interior de las sociedades nacionales. Los mercados operan así una doble restricción: una restricción interna y otra externa a la capacidad soberana de los Estados.

    Una consecuencia de este fenómeno –donde el mercado avanza y el Estado retrocede– es que la política pierde centralidad, ahora ocupada por la economía, y el poder estatal se diluye para delinear las características básicas de una sociedad. La otra consecuencia es que en el retroceso del Estado está la raíz de la deslegitimación que sufre la política, que no está en condiciones de resolver la demanda de la gente, que sigue creyendo que la política ocupa el papel central.

     De ninguna manera pretendemos desrenposabilizar o exculpar a los políticos, quienes al no terminan de asumir la profundidad de la crisis y la necesidad de su propia autorreforma hacen más compleja la situación por la manera en la enfocan estas nuevas realidades.

     La cuestión entonces es cómo el Estado puede ser el centro ordenador de la sociedad y la política recuperar su capacidad de ser la arena fundamental de intervención de la sociedad sobre sí misma. Los cientistas políticos coinciden en señalar que esa ordenación tiene que ser estructurada a partir de una relación más fluida con la sociedad; es decir, requiere de una nueva articulación de las relaciones entre la sociedad y el Estado y de un reforzamiento de la política.

     Todo esto implica repensar el rol del Estado y de la política. La cuestión es qué hacer para que la política pueda generar nuevos márgenes de autonomía frente a la subordinación a la que está sometida por el mercado, facilitando condiciones mínimas de gobernabilidad ante un panorama general de restricciones; como por ejemplo, la renegociación de la deuda externa.

     Un aspecto pasa por la política tributaria y tiene que ver con reformas al sistema impositivo orientadas a sentar la bases de un sistema más progresivo (quien más tiene más tributa) y con esa masa de fondos financiar políticas sociales (educación, salud, desocupación) desde el Estado.

     Pero un nivel de financiamiento que le permita al Estado desplegar políticas sociales que compensen el avance del mercado no es suficiente. Además es prioritaria una autorreforma del sistema político y una mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil en la articulación con el sistema político para desplegar otro tipo de políticas públicas. Y en esta agenda tampoco debe estar ausente el combate contra la evasión y contra la corrupción.

     Ampliando el ángulo de visión, instrumentar márgenes de autonomía que modifiquen la actual relación de fuerzas entre política y economía requiere también de acciones que, además de asegurar una mayor transparencia del mercado, promuevan el fortalecimiento y la calidad de las instituciones, del Estado y la sociedad civil, pues en la actualidad ni el Estado ni el mercado son aptos per se para integrar a los millones de argentinos excluidos de la sociedad. En este sentido, el reforzamiento de la sociedad civil es una prioridad en la agenda para el logro de una ciudadanía plena, que es algo más que la ciudadanía electoral.

     Con arreglo a este enfoque, el ámbito municipal presenta ventajas objetivas para reforzar el rol de la política mediante la construcción de ciudadanía. Diseñar entonces una política de Estado que permita avanzar hacia la plena autonomía de los gobiernos municipales, tal como manda la Constitución, resulta un eje estratégico para superar la actual debilidad de la política frente a los factores de poder.

     Como hemos planteado en otras oportunidades, revalorizar lo local supone una oportunidad para descentralizar un país fuertemente dependiente de un centralismo ineficiente y asfixiante y generar el capital social que permita afrontar el enorme desafío que los argentinos tenemos por delante.

    Por último, dos puntualizaciones pertinentes.

     En primer lugar, los distintos niveles del Estado no deben intervenir en la economía por medio de la producción de bienes, pero sí deben recuperar ciertas herramientas posibles de política económica e intervenir sobre la política de mercado.

     En segundo término, repensar el sentido y los roles del Estado en nuestros días es una cuestión que se relaciona directamente con el tema de la construcción de regiones como respuesta a la globalización. Adaptarse de manera activa y no pasiva a la globalización implica poner también el énfasis en lo regional, por cuanto desde lo regional puede conformarse un sujeto con capacidad para converger y actuar sobre los problemas decisivos del nuevo escenario mundial, hegemonizado por los Estados Unidos.

     El diseño de una estrategia que contenga las dimensiones de lo local y lo regional en el marco de la globalización parece una de las claves para recuperar la centralidad de la política y el rol del Estado como centro ordenador de la sociedad.

     “Un sistema es inestable –afirma el pensador liberal Ralph Dahrendorff– si los derechos sociales no se acompañan con una adecuada distribución de los recursos y si existe una distribución de recursos que no se traduzca en derechos de acceso crecientes para sus ciudadanos”.

     Fuente:(NOTEC)

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com