San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1488 - Fecha: 22 de Abr, del 2009
La historia a “Cara Pintada”

Esta es la cuarte publicación sobre los hechos y personajes de la historia de General Sarmiento desde 1983 hasta hoy. En esta edición contaremos la historia del levantamiento carapintada en Campo de Mayo en 1987. “Pero este hecho no fue solo triste sino que nos mostró que en ese momento las banderías políticas se dejaban de lado en búsqueda de la defensa de la Democracia”.

     El 16 de Abril de 1987 el distrito de General Sarmiento fue protagonista de uno de los hechos mas tristemente importantes de los últimos 25 años en la Democracia ya recuperada para ese entonces. En el acantonamiento militar de Campo de Mayo (ubicado en tierras del Municipio) una fracción carapintada de las FFAA se sublevaba al Gobierno del Dr. Alfonsin, quizás no para dar un golpe de estado como se conocían hasta ese momento sino en la búsqueda de garantizar la impunidad de quienes participaron en una de las Dictadura mas sangrientas de la historia Latinoamericana, y al frente de ese intento estaba el Coronel Aldo Rico junto a una camada de suboficiales exigiendo la protección de la Ley.

    Pero este hecho no fue solo triste sino que nos mostró que en ese momento las banderías políticas se dejaban de lado en búsqueda de la defensa de la Democracia, y así fue en una de las puertas de Campo de Mayo, Peronistas; Radicales; Comunistas; de Izquierda; de Derecha; la sociedad en su conjunto se juntó para repudiar lo que estaba sucediendo y defender lo que tanto había costado recuperar. La muestra de que un pueblo se unía en pos de un objetivo era el respaldo necesario para evitar la búsqueda de la impunidad de aquel levantamiento. Mientras, en las oficinas de la Municipalidad de Gral. Sarmiento (más exactamente en la del Secretario de Gobierno Eduardo López) un grupo de militantes armados se preparaban a resistir si se llegaba a consumar un golpe institu-cional; el HCD declaraba el repudio a lo que ocurría, y los tanques del General Alais nunca llegaban, el Gobierno Nacional se aprestaba a negociar con los “carapintada” y contrariamente a lo que pedía el pueblo.

    LA CASA ESTA EN ORDEN...

    Cuando la histórica frase “la casa esta en orden, felices Pascuas” tronaba en la Plaza de Mayo, ningún habitante de nuestro distrito sabia las consecuencias políticas directas que iba a tener sobre la vida política de Gral. Sarmiento y de más tarde San Miguel, ya que se empezaba a gestar parte de nuestra reciente historia comunal. Una vez detenido en Bella Vista, y después de escaparse hacia Monte Caseros para intentar lo mismo que en Campo de Mayo, comenzaba a gestarse un movimiento político que se llamaría MODIN, que con ayuda de civiles buscaba trasladar las ideas militares de Rico a la política. 1991 fue el bautismo de fuego en la elecciones y sacando un 8,7 % a nivel provincial y colocando Concejales en Gral. Sarmiento, Aldo Rico se convertía en Diputado Nacional. 1993 fue la mejor elección de esta fuerza que con el 10 % se convertía en la tercera fuerza de la Pcia. De Buenos Aires y en Gral. Sarmiento volvía a romper el piso permitiendo la entrada de Concejales como Alfredo Tuma y Voarino. El año 1995 mostró que las ideas del Modin empezaban a no ser las que la sociedad pedía y con la división del partido San Miguel pasó a ser el fuerte del partido cívico-militar, pero las posiciones vetustas de estos lo llevaron al Modin a su peor elección en la historia en donde su candidato a Intendente, Oscar Zilochi, perdería ante el del PJ, José Deluca, y se ubicaría en el 4to lugar marcando la casi desaparición del Partido.

    UN PACTO PARA VIVIR

    La Convención Constituyente para reformar la Constitución de la Pcia. Fue, para Rico, una bendición ya que acordó sus votos al PJ que no lograba imponer sus manos para la reelección del Gobernador Eduardo Duhalde. Este “acuerdo” de 1994, dicen, le permitió en 1997 que el “dedo” de Duhalde lo colocara como Candidato del PJ-FRESAMI en San Miguel, ya que le peronismo distrital signado por la anarquía seria derrotado en las elecciones municipales, entonces Aldo Rico, con buena imagen en la sociedad cercana a Campo de Mayo mas el voto cautivo del PJ le permitió ganar las elecciones y comandar la política de San Miguel por mas de 10 años.

    CADA UNO SOBRA...

    Cada uno sabrá qué responsabilidades le cabe, que por omisión o acción, por permitir que por un levantamiento armado luego pudiera lavar sus culpas en la arena política y participar democráticamente dentro del sistema, y mas allá que el voto popular lo perdonó, seguramente la historia lo juzgará, tarde o temprano.

    Desde la redacción le recordamos que cualquier persona que quiera participar en esta sección con su opinión sobre la vida política de la región General Sarmiento podrá hacerlo enviando un mail a info@aquilanoticia.com.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com