San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1488 - Fecha: 22 de Abr, del 2009
Abortados emocionalmente

Es así: si no tiene ganas de pensar, pase a la siguiente nota. Si es padre, tío, abuelo o hijo conviene que se detenga un momento y lea, discuta y propóngase caminos alternativos, porque el planteo de Dellutri esta vez lo movilizará. Fue en el desayuno de la Iglesia de la Esperanza, entre los que participó también el Intendente Joaquín De La Torre el pasado miércoles 15 de abril.

     “Todos sabemos qué es lo que pasa”, desafió al comienzo de su conferencia el Pastor Salvador Dellutri sobre la actualidad de la juventud (de la que extraemos los conceptos más importantes) a la que comparó con el mito del Minotauro y el laberinto.

    “El laberinto tiene como destino confundir, lo que quiere decir que lanzaban a los jóvenes a la confusión y después que estaban metidos dentro de la confusión encontraban la muerte…”.

    “Creo que hoy nosotros, en nuestra sociedad, estamos en un laberinto de rumbos contradictorios y hay una paulatina desorientación que tiene altas y bajas, está desorientado el que manda y el que obedece, el padre y el hijo… hay una confusión general. Lo que quiere decir que estamos dentro de un laberinto y no hace falta que yo hable de los problemas, cualquiera que haya visto la televisión nos ha visto, a los que vivimos en San Miguel y a Tribulato como un ejemplo, o mal ejemplo, de lo que está pasando con nuestra juventud y yo creo que a esto no hay que reflexionarlo a corto plazo sino a largo plazo. La diferencia, dicen, que hay entre un político y un estadista es que el político piensa en las próximas elecciones y el estadista en las próximas generaciones. O nuestro país se quedó sin estadistas, porque todos están pensando en las próximas elecciones, nos toca a nosotros asumir el papel y pensar en las próximas generaciones. Somos nosotros, las fuerzas vivas de la ciudad, los que tenemos que asumir que este problema no es de un sector sino de todos. Todos estamos metidos en este problema y todos somos responsables de lo que está pasando…”.

    “…¿Qué está pasando con los jóvenes? Yo creo que no es esa la pregunta que nos tenemos que hacer sino ¿qué está pasando con los actores del cuerpo social? ¿qué está pasando con la sociedad, con las instituciones primarias? ¿qué está pasando con la educación? ¿qué está pasando con la familia? Porque el problema viene de allí. Lo otro es la resultante. Pero si empezamos pensando que el juicio hay que ponerlo sobre la nueva generación y nos miramos a nosotros mismos como culpables, no vamos a tener solución”.

    “Y además tener en cuenta que este problema es muy complejo, los jóvenes son la resultante de un problema complejo que vive la sociedad que no lo pueden solucionar las instituciones locales, no lo pueden solucionar las instituciones educativas, no lo pueden solucionar las fuerzas de seguridad, lo tenemos que solucionar entre todos. Esto es algo que no le pertenece a un sector, porque acá todos vamos a pedir al otro sector que solucione el problema, pero el asunto es que esto tiene que tener una respuesta mancomunada de toda una sociedad que toda junta reaccione frente a esto. Y para esto hay que tener claro de dónde viene el problema, cuáles son las raíces, el origen de este problema”.

    “…Yo creo que en nuestro tiempo el Minotauro resucitó con el mercado. Las doctrinas humanistas se adueñaron del mundo con una concepción antropología errada, pensaron al hombre mal y fracasaron. El capitalismo se adueñó del mundo y promovió inmediatamente el individualismo, nosotros tenemos una sociedad individualista, acá cada uno tiene que salvarse él. Pero el individualismo llegó al extremo de que el capitalismo y el liberalismo nos dicen que el asunto de familia es un asunto privado y lo tiene que manejar usted, la sociedad debe desentenderse, que el asunto espiritual y religioso lo tiene que manejar cada uno individualmente cuando llega a la mayoría de edad. Ni siquiera ayudan los padres a crear una formación espiritual a los hijos y usted escucha hoy esta barbaridad en muchos padres: “mis hijos, cuando sean grandes que elijan qué es en lo que van a creer”, cuando forma parte de la educación también enseñarles lo trascendente”.
“Y uno dice: si dejó a la familia de un lado, y dejó a todo lo que sea la espiritualidad al otro ¿con qué se quedó?. Promovió el individualismo y se quedó con la fuerza de trabajo del individuo. Y si no, vaya al video club y saque el DVD de la película “Tiempos Modernos”, eso es lo que nos está pasando”.

    SUBIDOS AL TREN

    “…La locura en la que nos mete el mercado permanentemente, por supuesto que se llevó al hombre y se llevó también a la mujer. Porque si ella se dedica a una etapa de su vida únicamente a criar a sus hijos, se ha frustrado, “ha perdido el tren”. Entonces, cuando llega un hijo hoy a la familia es bienvenido, se acercan todos los parientes y lo felicitan y a los 6 meses están buscando cómo sacárselo de encima porque están perdiendo el tren de la máquina de producir…”.

    “…Sentimos que estos chicos, esos adolescentes, empiezan a ser un estorbo. En EE.UU., a los 15 años, los padres empiezan a decirle a los hijos cuándo se van de la casa, ¿por qué?, porque “yo me tengo que realizar personalmente”- ¿Qué pasa?, estos muchachos salen, se emborrachan, se drogan, viven el sexo promiscuamente, usan la violencia, desprecian las normas, actúan en forman antisocial… ¿saben por qué?, porque han sido abortados emocionalmente”.

    “Esos jóvenes, que yo los suelo ver en Tribulato a la mañana, que salen borrachos, golpeándose, que vomitan… ¿saben qué son?, son los abortos emocionales de familias que no cumplieron su cometido, esta es la realidad”.

    “…El útero familiar los expulsó prematuramente, los hemos abortado. El problema no está en las instituciones, el problema está en la familia, en el hogar; lo que nos hace falta no lo puede hacer la comunidad ni las instituciones Municipales ni religiosas, ni de seguridad. Lo tiene que hacer el hogar. Cuando a mi me traen un chico y el padre me dice “Pastor, dígale algo”, yo le digo “mire, si usted que es el padre se lo dice y no le hace caso, cómo me va a hacer caso a mi”. Cómo puede ser que el Pastor tenga más autoridad que el padre?, ¿dónde estamos?, pongamos las cosas en su lugar. Hay una autoridad que se ha perdido que es la del padre y la madre, se lo traga el Mino-tauro del mercado, no nos damos cuenta pero estamos respondiendo a las propuestas, a los mitos y a los miedos que el mercado maneja con nosotros”.

    “…Hace poco leí una estadística: cada fin de semana se incrementa el robo de automóviles, de celulares, se incrementan los jóvenes arrebatadores y decrece el domingo, lunes y martes, ¿qué quiere decir esto?, que muchas veces los padres no pueden solventar los gastos de sus hijos porque no se puede mantener el nivel que le está proponiendo la discoteca los fines de semana y entonces los muchachos están saliendo a buscar sus recursos de cualquier manera. Sin ningún código. Todos tenemos que poner el hombro en este tema…”.

    “…Fundamentalmente es responsabilidad de la familia y no debemos eludir la responsabilidad derivando en terceros: “la previa” (todos sabemos lo que es), se hace dentro de la casa, en el hogar, quiere decir que los muchachos salen alcoholi-zados desde su casa, mientras que los padres los miran y dicen “todos lo hacen” y con esa frase cubren todo. A los 2 de la mañana entran a la discoteca, en ese momento los padres se van a dormir tranquilos porque dicen “mi hijo es un buen chico”. A los 8, 9 ó 10 de la mañana llega el chico hecho una calamidad y el padre lo mira y dice “ya son grandes”. Se va de vacaciones a la costa y hace una cantidad de desmanes y el padre dice “está en su derecho”. Son todas frases hechas con las que estamos eludiendo responsabilidades”.

    “…Tenemos que volver a aprender a decir “no” y a sostener el “no”, no solamente decirlo, dando una formación integral educando corporalmente para que sepan cuidar su cuerpo que no lo saben cuidar, emocio-nalmente para que sepa cuidar su alma que no saben cuidar y espiritualmente para que sepan cuál es su trascendencia”. ©ALN

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com