San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 177 - Fecha: 23 de Abr, del 2003
Tan cerca, tan fría

A casi pocos dias de la elección presidencial, una mezcla de escepticismo, indeferencia y bronca invade a gran parte del electorado argentino. Desde el regreso de la democracia nunca se presento una elección tan carente de interés.

     Y motivos no faltan. La crisis económica y social, de la mano de una dirigencia política manchada por los recurrentes actos de corrupción e impunidad de los últimos doce años, son argumentos suficientes para lograr lo que los defensores a ultranzas del modelo neo liberal deseaban: separar definitivamente al ciudadano común de sus compromisos cívicos, apartándolos de la participación política para dejar todo servido en las manos de los lideres del sistema, a quienes en su mayoría desconocemos y no tienen la obligación de rendirnos cuentas por sus acciones devastadoras.

    En ese escenario, según un promedio de las principales encuestas, ningún candidato puede despegarse del resto y tampoco lograr conquistar al menos el gusto del 20 % del electorado. Con los ex radicales Elisa Carrio y Ricardo López Murphy, una por centro izquierda y el otro por derecha, como únicas opciones por fuera del justicialismo, la elección se encamina cada vez mas a una definición entre tres del mismo (y fragmentado) partido: Néstor Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saa.

    La pelea central para los medios de comunicación los tiene a Kirchner y Menem como protagonistas estelares. E inclusive ambos optaron por enfrentarse dialécticamente ignorando a Rodríguez Saa y lo que es peor, ignorando también las plataformas de gobierno que impulsan. Sin embargo, pese a que no lo digan en sus actos carentes de autenticidad, cada uno atiende un juego diferente. El gobernador de Santa Cruz garantiza la continuación del gobierno de Duhalde (bueno o malo según los ojos que lo vean). Es decir, proseguir con el modelo de desarrollo productivo. Pero hasta ahí llega. A su vez Carlos Menem se muestra como el regreso (si alguna vez se fue) del modelo liberal ortodoxo, con asistencialismo a full, promesas de mano dura en materia de seguridad y avance del ALCA a favor de los intereses comerciales norteamericanos ( sin nombrar lo que no dice públicamente).

    En el medio, Rodríguez Saa busca diferenciarse prometiendo un cambio profundo del curso nacional en todos los ordenes, pero a la vez, se convierte en una mixtura de los dos candidatos. Por un lado, se acerca a Kirchner con la pauta de recrear una Argentina a través de la producción y el trabajo. Pero por otro lado, toma los peores vicios de Menem: demagogia, populismo y un sin fin de promesas (al menos 100) que en su mayoría son muy difíciles de cumplir.

    Lejos, muy lejos, quedo el 20 de diciembre del 2001 y la efímera consigna del que se vayan todos. Ni siquiera se cumplió con una mínima parte de la reforma política que solicitaba el pueblo. Y esta también es una explicación para entender la indeferencia de la gente para con la elección del 27: las boletas están conformadas por los mismos nombres y apellidos. No hay renovación ni intenciones de que ello ocurra. Otra vez, viejos apellidos y algunos otros maquillados para la ocasión, se nos presentan como las alternativas de cambio. Al menos, paradójico y contradictorio.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com