San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 172 - Fecha: 16 de Abr, del 2003
En la recta final...

Contacto con la gente, afiches, spots, presencia en los medios, actos políticos, datos de encuestas... La campaña presidencial ya está en la recta final, de eso no hay duda.

     A doce días de los comicios presidenciales ningún candidato lograr captar la voluntad de la mayoría del electorado.

    Las campañas electorales nos describen el estado de comunicación política de un país. La imagen tiene un poder multiplicador, habla por sí sola, impacta, es comunicación verbal y no verbal, pero en estas elecciones no todo es cuestión de imagen. Tampoco es cuestión de promesas.

    Hay un nuevo proselitismo. La capacidad de movilización ha disminuido notablemente respecto a años atrás. Los partidos políticos han perdido mucho de su anterior capacidad de convocatoria para realizar actos proselitistas, hoy ya no es tan fácil llenar un estadio o convocar a la sociedad a una plaza para escuchar el discurso de un candidato.

    La falta de credibilidad evidente en la declinación de la participación erosiona la legitimidad política.

    Los políticos deben adaptarse a las nuevas realidades, así como no deben olvidarse del rol de los medios de comunicación a la hora de la campaña tampoco de la actitud tomada por el electorado hacia la clase dirigente.

    Desde 1983 el descreimiento hacia políticos y las estructuras partidarias se ha hecho presente en el descenso de la concurrencia al acto eleccionario.

    En el ‘83 concurrió a votar el 81,3% del padrón electoral, aunque hubo un record de afiliaciones partidarias. La vuelta de la democracia significaba una oportunidad para los partidos. En el ‘89 votó 82,3%. En el ‘95, concurrió el 80,2%, y en el ‘99, el 81,9%.

    Es de destacar que la mayor concurrencia se registra en las elecciones donde se disputa un cargo ejecutivo y el mayor ausentismo en las elecciones legislativas. El votante conoce el rol del presidente, del gobernador, identifica a los candidatos. Cosa que no siempre sucede con los cargos colegiados.

    En las elecciones legislativas de 2001 la concurrencia a votar alcanzó su nivel más bajo desde el retorno a la democracia: votó aproximadamente el 73% del padrón electoral. En esta elección casi 4 millones de votantes expresaron un mismo sentimiento: insatisfacción ante la falta de respuestas de los políticos. El voto negativo representó más del 20% de los ciudadanos que votaron y significó una nueva forma de manifestación dentro del sistema democrático. Pero ninguno de los candidatos presidenciales entendió el mensaje de la gente: el voto bronca, el cacerolazo, el bocinado, el que se vayan todos... Siguen siendo candidatos de la vieja política y utilizan prácticas para difundir sus candidaturas que coinciden con esas ideas. Por un lado hay una gran exposición de los candidatos, están en campaña y por el otro, la gente tiene poco interés por la elección.

    La elección del 27 de abril no provoca demasiado interés en la ciudadanía, cansada de escuchar siempre las mismas promesas y tener iguales respuestas.-

    
Por Romina Grigioni (*)
Lic. en Ciencia Política y Relaciones Internacionales

    (*) Fuente (Agencia Nova)

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com