San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1421 - Fecha: 21 de Dic, del 2008
¿Papá Noel vs. Jesucristo?

“La ciudad se viste para recibir a Papá Noel” El título aparecía en la portada del diario “La Nación”, el más antiguo y prestigioso del país, el sábado 20 de diciembre. Reflejaba una triste realidad: el mito de Papá Noel está fagocitando la historia de Jesús.

     Papa Noel o Santa Claus es un personaje que tiene que ver tanto con la historia como con la leyenda. Es un híbrido nacido de la mixtura entre la tradición cristiana y los mitos paganos. Originalmente estaba inspirado en la vida del obispo de Mira - en la actual Turquía - conocido como San Nicolás, que fue muy popular durante el siglo IV por su bondad y generosidad con los pobres. En el Siglo XII la figura de San Nicolás ya había trascendido los límites y era conocida y celebrada en toda Europa.

     Los inmigrantes holandeses, en el Siglo XVII, llevaron la tradición de San Nicolás - al que llamaban Sinter Klaas - a Estados Unidos donde se transformó en Santa Claus. Pero el simpático personaje, acrisolado sobre un molde histórico, cuando se trasplantó a América recibió la influencia de una tradición vikinga, la del “Padre Invierno”, a quienes los británicos habían bautizado como “Padre Navidad” o “Papá Noel”, y desde allí se expandió a Latinoamérica.

     El mito fue engrosando su historia con el aporte imaginativo de cada generación. El escritor inglés Clement Moore fue quien lo relevó de su condición de peatón o jinete (hasta ese momento repartía sus regalos a pie o a caballo) para proveerlo de un cómodo trineo tirado por ocho renos para que remontara los cielos.

     Pero el aporte final lo hizo el mercado. En el año 1931 la Coca-Cola Company decidió usarlo para su campaña publicitaria. El artista convocado lo vistió de rojo y blanco, que eran los colores de la Coca-Cola, reemplazando la tradicional corona de muérdago que llevaba en la cabeza por un gorro de dormir y modificando su figura hasta convertirlo en un viejito gordo y bonachón. La empresa modificó la tradición navideña de los países anglosajones y terminó por imponer en el mundo al nuevo Papá  Noel... con una botella de Coca-Cola en la mano, por supuesto. Finalmente en el año 1939 Robert L. May, empleado de la cadena de tiendas de Chicago Montgomery Ward, escribió un cuento en el que bautizó a uno de los renos con el nombre de Rodolfo y en 1949 su hermanastro Johnny Marks creó la canción sobre el reno.

     Este producto híbrido finalmente se transformó en un vehículo eficaz para las aspiraciones de los mercaderes que lo utilizan como agente de ventas durante el período navideño y llegó a desplazar, en su tarea de repartir regalos a grandes y chicos, a los “Reyes Magos” de la tradición latina.

     El tiempo de adviento, que precede a la Navidad, es el período de preparación para comprender el suceso de Belén. Un tiempo de reflexión espiritual acerca del misterio de la encarnación, el nacimiento virginal del Hijo de Dios. Mirando los trajines que enmarcan ésta fiesta comprobamos que el materialismo encarnado en la leyenda del Papá Noel que fabricó el mercado parece tener más vigencia que la maravillosa historia del advenimiento de Jesús. Y si el mito tiene más presencia que la historia, si el materialismo pesa más que la espiritualidad, nos espera un triste destino en lo social y en lo personal.

     Pero hay esperanzas, porque a medida que tomamos conciencia de la fragilidad de la vida, del desgaste que el tiempo hace en nosotros, de la temporalidad de la existencia, nos vamos alejando del mito, que sólo puede darnos algún presente material. Entonces se agiganta la figura del niño de Belén, que elige nacer en la pobreza del pesebre para comenzar un camino que culminará treinta y tres años después en el sufrimiento de la cruz y la resurrección. Porque es la fe en Jesucristo la que nos da las respuestas existenciales que necesitamos para que la vida tenga sentido.

     ¡Feliz Navidad para todos!

Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com