San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1416 - Fecha: 15 de Dic, del 2008
El sofista del oficialismo

La Presidente está rodeada de un grupo de “intelectuales” que actúan como un coro griego apoyando las obras de gobierno. Entre ellos está el periodista Horacio Verbistky, el subdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González y Ricardo Forster.

     La seguridad es un tema candente, los medios diariamente dan cuenta de la inoperancia del Estado que no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos y no atina a tomar medidas para acabar con la escalada de violencia y el crecimiento de la delincuencia. Ante estos problemas Ricardo Forster, el “filósofo” del grupo, acaba de difundir un ensayo donde afirma: “En torno a la inseguridad se movilizan ahora los recursos materiales y simbólicos de una derecha que busca motorizar los reflejos regresivos de la sociedad. La agenda de los medios es recurrente y cíclica; ciertos temas regresan a escena cuando es necesario atizar la insoportable sensación de una inseguridad creciente que se asocia, en el imaginario colectivo incentivado por los lenguajes mediáticos, con el miedo.”

    El párrafo no tiene desperdicios y su sola lectura basta para justificar que la palabra “intelectual” y “filósofo” la hayamos colocado entre comillas porque si algo debe caracterizar al intelectual es su independencia de los poderes de turno y su ecuanimidad al analizar la realidad; mientras que la característica del filósofo es la búsqueda de la verdad última.
Para Forster la difusión de los hechos delictivos, muchos de ellos sangrientos, que a diario aparecen en la crónica periodística, son una maniobra de la derecha para alcanzar sus objetivos. Parece que exigirle al gobierno que cumpla con su deber de garantizar la seguridad de los ciudadanos y arbitre los medios para acabar con esta escalada de muertes convierte a los reclamantes automáticamente en derechistas. No cae en la cuenta que como intelectual tendría que asumir que el garantismo del gobierno y su falta de una política de seguridad coherente no sólo está aterrorizando a la ciudadanía sino que está llevando al país a la anarquía.

    En cuanto a la agenda de los medios, a la que califica de “recurrente y cíclica”, parece no tener en cuenta que no la fijan arbitrariamente los periodistas, sino la realidad. Los muertos no son virtuales sino reales; el dolor de los familiares no es virtual sino real y el periodismo no hace más que reflejar una realidad recurrente y cíclica que enluta a la sociedad. Si Forster, como “filósofo” e “intelectual” se siente molesto con la realidad tiene que pedirle al gobierno que cambie sus políticas y elabore planes sustentables de seguridad. No es una actitud inteligente matar al mensajero cuando el mensaje nos desagrada.

    En cambio el ataque a los medios y la amenaza a la libertad de prensa por parte del kirchnerismo si puede calificarse de una actitud “recurrente y cíclica”. Basta con recordar algunos de los discursos que desde el púlpito de la casa de gobierno lanzara el Presidente en las sombras y la condescendencia que se tuvo con los grupos de choque de Moyano cuando impidieron la circulación de “La Nación” y “Clarín”.

    Ricardo Forster, como los antiguos sofistas, trata de rebatir los argumentos que le disgustan y sostener los propios haciendo abstracción de la verdad. Pero le conviene recordar que con el advenimiento de los sofistas la recién plasmada democracia griega se vio envenenada por la demagogia.

    Dejamos para el final una perla que ha sido “recurrente y cíclica” en los años del kirchnerismo y que Forster recoge para integrarla a su discurso, tal vez pensando que si una mentira se repite muchas veces puede llegar a convertirse en verdad. El sofista del oficialismo sostiene que hay “sensación de inseguridad” o, en otras palabras, que la violencia y los muertos que contabilizamos a diario son un espejismo creado por los medios.

    Lo que los argentinos tenemos muy claro es que la inseguridad existe, es real, la palpamos a diario. Y de lo que también estamos convencidos es que no hay un gobierno sino una “sensación de gobierno”

Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com