San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1409 - Fecha: 2 de Dic, del 2008
Ataques a la libertad de prensa

No hay nada más peligroso que un hombre que piensa y ejerce su libertad. Los tiranos siempre les temieron por eso respondieron al pensamiento libre con la fuerza bruta.

     El martes veintiséis de noviembre la fuerza bruta atentó contra la libertad de prensa impidiendo la salida de los diarios “La Nación” y “Clarín”. El grupo de mafiosos que lidera Hugo Moyano y tiene como cabecilla a su hijo Pablo se movilizó para cometer otro acto vandálico similar a los que llevó a cabo contra los supermercados, las petroleras, los peajes, las cementeras. La vinculación de Moyano con Néstor Kirchner, presidente virtual de nuestro país, le garantiza la cobertura necesaria para poder actuar al margen de la ley sin temer consecuencias.

     Estos grupos que actúan como fuerza de choque en defensa de los intereses políticos de algún sujeto tienen antecedentes en la historia. En el año 1925 Adolfo Hitler creaba su guardia personal que escribiría una página negra en la historia del siglo pasado: la SS. Hasta 1929 fueron un pequeño grupo compuesto por alrededor de 280 personas. En esa fecha se hizo cargo de la jefatura Heinrich Himmler y la convirtió en una organización poderosa y temible dentro del Tercer Reich, que rápidamente llegó a tener más de 52.000 miembros y al comenzar la guerra superaba los 200.000.

     En la fórmula del juramento los SS afirmaban su lealtad, no a la nación alemana, sino a Hitler. Haciendo el característico saludo nazi decían: «Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados. Que Dios me ayude». Una forma repudiable de servilismo que siempre caracterizó a aquellos que menosprecian la libertad y creen en las virtudes del poder hegemónico. Las consecuencias no hace falta que las detallemos.

     La forma de actuar de las hordas de Moyano, su lealtad ciega y su desprecio por la libertad y el imperio de la ley son por demás preocupantes. Como sostenía Igmar Bergman hay que detectar a la serpiente cuando todavía está en el huevo, antes que eclosione y en este caso estamos ante el huevo de la serpiente.

     Néstor Kirchner siempre ha demostrado su desprecio por la libertad de prensa y constantemente atacó y sigue atacando a los medios que no son obsecuentes con el gobierno. De buena gana los eliminaría, si no fuera porque teme el escándalo internacional. Su notoria incapacidad para el diálogo y la protección que presta a sujetos como Luis Delía y Hugo Moyano garantizándoles la impunidad cuando cometen tropelías a favor del gobierno, tiene que preocupar a los ciudadanos que piensan y aman la libertad. Mariano Moreno, poco antes de morir, dijo que prefería una libertad peligrosa a disfrutar de la paz que brinda una servidumbre tranquila.

     La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) hizo público su repudio el hecho expresando preocupación por la coacción del que fueron objeto los editores de diarios y revistas de la ciudad de Buenos Aires. Entre otras cosas señaló que estos ataques ilegales vulneran los derechos constitucionales básicos, como los de expresión, trabajo y libre circulación de las personas.
También la oposición hizo oír su voz repudiando este atentado a la libertad de prensa. Se destacó la reflexión de la diputada radical Silvana Giudici quien al condenar los hechos afirmó: "Si Moyano logra su cometido algún día los argentinos leeríamos sólo lo que él o sus aliados en el gobierno nos permitirían leer".

     Lo realmente preocupante es que nadie del oficialismo salió a condenar los hechos. Si como dice el refrán “el que calla otorga” estamos ante una aprobación tácita de metodologías totalitarias comparables a las utilizadas por las dictaduras militares del pasado.
Este atropello se encuadra en el artículo 161 del Código Penal que dice: Sufrirá prisión de uno a seis meses, el que impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico. Hasta el momento de escribir este artículo ningún Fiscal asumió su responsabilidad para hacer los cargos correspondientes.

Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com