San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1402 - Fecha: 21 de Nov, del 2008
VIVIR CON MIEDO

La Argentina ha tomado un camino que la llevará hacia la catástrofe. La miramos desbarrancarse en todos los ámbitos: institucional, moral, educativo, económico e internacional. Observamos su caída con pasividad, sin tomar en cuenta la gravedad que se vive. El individualismo que existe en la población solo le preocupa su propia situación y hacen mella las álgidas vivencias de la comunidad.

     En la fantasía de la democracia que se proclama, el país se disuelve, la ciudadanía está sometida a un sistema inepto y autoritario. El pueblo que otrora poseía una creatividad y voluntad de vida, ya no atina a superar los escombros de sus instituciones demolidas creyendo que aún se vive en un verdadero diálogo democrático.

     El país se acerca a una libanización (*) que podría alcanzar el desborde. La palabra seguridad ha perdido su verdadero significado para transformarse en vandalismo. Los saqueos han producido conmoción en una sociedad que vive entre la resignación y el miedo. La delincuencia tiene armas operativas, mientras que para los sistemas de seguridad son solo elementos decorativos, llevado a instancias donde la policía tiene más temor de defender, que el delincuente de atacar.

     La calle es utilizada por grupos ideologizados como campo de batalla, actuando embozados y con palos, mientras tanto los ciudadanos que transitan por ellas se sienten humillados y ofendidos por esta indignidad cotidiana. En tanto el Gobierno danza en sus sombras, utilizando a la inseguridad en que se vive como telón que cubre sus irregularidades y tiene presente que una ciudadanía con miedo es más fácil de gobernar.

     Los argentinos vivimos una ola de miedo y perplejidad ante una dirigencia que demuele la cultura del trabajo y la economía. La situación que se vive recuerda la anarquía prerrevolucionaria de Rusia en 1905 que fuera aprovechada por Lenín para elaborar su trágico comunismo. ( * * ver Kerenski al pie de la nota).

     A la situación planteada se debe agregar la falta de idoneidad de la justicia debido a las manipulaciones groseras que han sufrido las designaciones de los jueces, que recayeron en personas afines a quienes conducen la administración del país. Se ha trabado el acceso a candidatos idóneos e independientes, llegando al extremo de anular concursos cuando sus ganadores no resultaban del agrado al poder.

     En un sistema republicano la Justicia es una barrera contra la arbitrariedad, incluida la que se puede originar en el Poder Ejecutivo. No es un mecanismo de persecución para los disidentes, como piensan los estrategas del gobierno. Esta manipulación se halla referida a justificar las irregularidades cometidas por la dirigencia o discriminar abiertamente a sus autores, muchas veces se los alienta según el apoyo que le brinden al oficialismo.

     Una determinación de la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país muestra el grado de indenfesión que padecen los ciudadanos, al establecer que de ahora en más todos los jueces deben permitir a los procesados estar en libertad hasta tanto no llegue el juicio, siempre y cuando no exista peligro de fuga o entorpecimiento en la investigación del caso.
Este fallo implica que más allá de la gravedad del delito que pesa sobre el acusado, tiene derecho a estar libre hasta el juicio. Este dictamen llega en momentos en que la sociedad está conmocionada por los resonantes casos de inseguridad. Algunos de ellos fueron protagonizados por personas ya condenadas y que gozaban de salidas anticipadas o transitorias.

     Con la determinación de la Cámara de Casación Penal se aumentará en el ciudadano su temor y desorientación, frente a la multiplicación incontenible de asaltos y asesinatos en el que se vive, más aún conociendo el proceder de un gobierno que reniega de la magnitud de los hechos que suceden. En consecuencia el ciudadano se siente doblemente afectado por la violencia delictiva y el menosprecio oficial.

     Al restarle trascendencia a lo que ocurre, el Gobierno termina garantizando la impunidad de los delincuentes, alentando a que prolifere el crimen. La paciencia del ciudadano que a fuerza de saberse burlada se agota, puede transformarse en violencia y eso sería catastrófico.
La criminalidad de hoy es en buena medida un producto de la marginalidad social, pero también de la irresponsabilidad política de las dirigencias que rehuyen sus obligaciones básicas. Lamentablemente nuestra sociedad se ha convertido en una entidad que menosprecia la ley, situación que solo lleva al desaliento y la desesperación
Guillermo César Vadillo .

(*) Situación política e institucional que aventura una escalada de tensión con consecuencias imprevisibles.
(**) Alexander Kerenski jefe socialista de gobierno provisional de Rusia cuando el zar Nicolas II fue derrotado en marzo de 1917, su mandato fue breve, trato de eliminar a los bolcheviques pero tomaron el poder en noviembre y debió huir a Paris.

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com