San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1362 - Fecha: 24 de Sep, del 2008
El árbol y el bosque

En medio del diario bombardeo de noticias puede sucedernos que nuestra atención se fije tanto en el árbol que dejemos de ver el bosque. El crimen de los tres empresarios vinculados con la droga, con todas sus derivaciones, puso al descubierto una nefasta realidad que ya está instalada en nuestra sociedad. Pero detrás de eso hay más.

     El vértigo de la noticia ahora se enfoca en la famosa valija de Antonini Wilson con los 800.000 dólares. El caso se está ventilando, para desgracia del gobierno, en los tribunales de Miami donde los operadores nacionales no tienen injerencia. Ambos casos están vinculados a la financiación de la campaña de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y esto es muy preocupante.

     El gobierno hace denodados esfuerzos por zafar del problema. En el caso de las valijas, tardía y ridículamente, vociferan pidiendo la extradición de Wilson para juzgarlo en el país. Pero al día siguiente de ser conocido el hecho el verborrágico Ministro de “Justicia” decía que no había razón para detener o retener al protagonista y consideraba que lo sucedido era una falta menor. Bajo la cobertura del poder pudo pasearse muy orondo por la casa de gobierno y embarcarse nuevamente en Ezeiza para salir del país.

     Jacinto Benavente, amargado por las decepciones, nos legó su mejor obra: “Los Intereses Creados”. En la culminación de la pieza el ilustre dramaturgo uno de sus personajes reflexiona sobre los hombres: “muévenlos cordelillos groseros, que son los intereses, las pasioncillas, los engaños y todas las miseria de su condición; tira unos de sus pies y los llevan a tristes andanzas; tira otros de sus manos, que trabajan con pena, luchan con rabia hurtan con astucia, matan con violencia”
El tiempo de los políticos idealistas ha pasado, hoy el motor de la política son los intereses. Los “saltos ideológicos” son tan comunes que hasta acuñamos un término para designarlos: borocotización, recordando el impúdico cambio de camiseta que hiciera el Dr. Borocotó a días de haber sido elegido. Pero esa burla a la voluntad popular es moneda corriente. Los políticos, como modernos saltimbanquis, cambian velozmente sus camisetas ideológicas según lo indiquen sus intereses.

     Tampoco quienes se acercan a la política y hacen aportes económicos lo hacen por convicciones ideológicas o partidarias. En muchos casos grandes empresas apuestan simultáneamente a candidatos rivales y lo hacen porque todo aporte significa una contraprestación en el futuro. Todos tenemos hoy que conminar al gobierno para que conteste qué contraprestación esperaba Venezuela y los sujetos implicados en el negocio de la droga para hacer sus aportes a la campaña presidencial.

     Es “vox populi” que desde hace treinta años los narcos vienen financiando campañas presidenciales en los países productores de coca. Lo hacen para recibir como contraprestación la cobertura necesaria para seguir operando. Mucho más alarmante es recibir dinero del gobierno de un país extranjero.

     Laura Alonso, la directora de Poder Ciudadano, asegura que en la campaña de Cristina Kirchner se gastó mucho más de los diez y siete millones de pesos declarados y aclara que es muy llamativo que un tercio de los aportes consignados como donaciones provengan de la industria farmacéutica o de la medicina prepaga.

     Todo esto no se hubiera descubierto si no fuera porque el escándalo que rodea ambos casos los colocó en el centro de la escena abriendo muchos interrogantes que el gobierno no ha respondido y, por el contrario, los multiplica. ¿Por qué el Ministro de “Justicia” se empeña en desmentir que nuestro país ha dejado de ser un lugar de paso para la droga y se convirtió en un país productor? ¿Por qué afirma que no sabe qué es el “Paco” cuando todos los expertos señalan que es la “pasta básica”, el residuo que queda en las cocinas que elaboran la droga? ¿Por qué insiste en que la mariguana es inocua cuando los estudios serios realizados en Inglaterra señalan que afecta la corteza cerebral? ¿Por qué desviar la atención inventando un complot de los Estados Unidos contra la Argentina en el caso de las valijas? ¿Por qué la misma persona que se paseó en la recepción ofrecida en la Casa de Gobierno hoy es calificada de “mequetrefe”?

     El caso de la efedrina y los crímenes vinculados a ella es muy probable que queden impunes. Los narcos saben hacer limpiamente sus trabajos y la conexión final será muy difícil descubrirla. En el caso de la valija la ventaja es que se ventila en un tribunal extranjero y hay más probabilidades de acercarnos a la verdad. Pero de todas formas se impone que el gobierno nos explique con argumentos sustentables el por qué de esos fondos y qué intereses se están moviendo alrededor de ellos.

     Pongamos la atención donde corresponde para que el árbol no nos siga tapando el bosque.

Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com