San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1345 - Fecha: 26 de Ago, del 2008
Plan Ceibal

Cuando Tabaré Vázquez asumió la presidencia de Uruguay muchos desconfiaban. A punto de terminar su mandato conserva una imagen positiva alta y si hubiese cedido a la tentación de modificar la Constitución para ser reelecto accedería con facilidad al segundo mandato. Esto no significa que no cometiera errores, sino que en la balanza pesa más el platillo de lo positivo.

     Una de las obras que puso en marcha, y a la que colocó su impronta es el Plan Ceibal, un programa destinado a promover la inclusión digital de toda la población escolar. El objetivo es disminuir la brecha que separa a los países emergentes de los desarrollados y posibilitar el acceso a la educación y la cultura a todos los uruguayos. El Proyecto Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) forma parte de un plan mucho más complejo que se denomina “Agenda Digital del Gobierno” cuyo objetivo es que todos puedan acceder y manejarse en el universo de la informática.

     Durante el lanzamiento de este proyecto el Presidente Vázquez dijo: "Nuestro objetivo estratégico es que todos los niños tengan acceso al conocimiento informático en un marco de equidad". Para llevarlo a cabo proveerá a cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas uruguayas de una Laptop especialmente diseñada para este fin.

     Por medio de una licitación internacional pudieron acceder a la computadora móvil XO, creada por el Instituto de Tecnología de Massachussets, que posee una pantalla dual (blanco y negro o color) y permite trabajar al sol sin producir reflejos. Es liviana, fácilmente transportable, de bajo consumo y capaz de receptar una red hasta a un kilómetro de distancia.

     La finalidad principal no es solamente proveer equipamiento y accesibilidad a Internet, sino garantizar el uso innovador de la nueva tecnología para insertarla en la vida cotidiana del aula ofreciendo sistemas de apoyo tecnológico, capacitación a los docentes, desarrollando contenidos relevantes y promoviendo la participación familiar y social.

     Los principales actores de este emprendimiento son los alumnos y maestros de todo el país que podrán trabajar con la computadora en el aula, en forma individual, en red con sus compañeros y también fuera del aula.

     El proyecto, que comenzó a implementarse en el interior de Uruguay, contempla el acceso gratuito a Internet en todo el país para todos los ciudadanos. Hasta tanto esto sea posible, en los lugares donde está funcionando la conexión Wi-Fi a la red está disponible en las plazas para facilitar, desde un lugar público, el acceso a todos. El plan está en marcha, la última etapa será la ciudad de Montevideo y se espera alcanzarla el próximo año.

     La diferencia entre un político y un estadista está en el alcance que tiene su mirada del futuro. El político está pendiente de lo inmediato, de las próximas elecciones; el estadista mira a largo plazo, piensa en las nuevas generaciones. El Presidente Tabaré Vázquez piensa como un estadista, sabe que su mandato tiene un límite, posee el suficiente talento y brillo personal como para no aferrarse al poder; tiene claro que cada uno cumple una etapa y debe ceder el lugar a otro. Militó, y seguirá militando, en el Frente Amplio pero no se obstinó persistiendo en posiciones que ya están fuera de tiempo. Se adecuó a la situación que hoy vive el mundo, se maneja pragmáticamente y no pierde de vista el objetivo final que es el crecimiento de su país. Supo tomar distancia del eje Chávez-Morales-Kirchner y se acercó a la Presidenta Bachelet para aprender del modelo chileno. Hoy capitales provenientes de Portugal, Nueva Zelanda, Francia, Inglaterra, India, China, España y Estados Unidos han colocado o están negociando para colocar sus empresas en Uruguay donde les garantizan seguridad jurídica.
Cada uno puede sacar sus conclusiones.

    Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com