San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1316 - Fecha: 14 de Jul, del 2008
Con el hambre no se debe especular

A semanas de la Cumbre del Mercosur las conclusiones en torno a la crisis alimentaria en America Latina aun mantienen vigencia.

     Luego de la XXXV Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados realizada en Tucumán (el 7 y 8 d este mes), cabe destacar las conclusiones en el seno del Bloque sobre la crisis alimentaria mundial, que pone a la región en una situación extremadamente delicada. Teniendo en cuenta, que esta situación hace necesario, más que nunca, la consolidación de la integración.

    En ese marco, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso la creación de un fondo de emergencia para la producción de alimentos que sería financiado, eventualmente, por la renta del petróleo.

    El proyecto prevé destinar un dólar por cada barril de crudo que exporte Venezuela, siempre y cuando la cotización supere los 100 dólares, lo que equivale a disponer de 920 millones de dólares al año. Según el mandatario venezolano, esa acción protegería a la región ante la crisis internacional dada por el incremento en los valores de los alimentos.

    En gran medida, la crisis por el alza de los precios responde a la especulación financiera, que ha comenzado a orientarse hacia el sector de los alimentos y eso hace más urgente aún la necesidad de posicionar al Mercosur como un polo exportador de alimentos y energía, capaz de aprovechar la demanda externa, pero salvaguardando los respectivos mercados internos.

    En este escenario, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez reiteró la necesidad de seguir trabajando para superar las asimetrías que aún persisten, a pesar de haberse creado el llamado Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, para intentar superarlas.

    El mandatario oriental renovó su reclamo para que se elimine el cobro del doble arancel común dentro de la región, como así también la definición del código aduanero y consideró que el ingreso al bloque de economías potentes podría contribuir a un equilibrar la situación.

    A esa idea respondió la invitación que formuló a su par mexicano Felipe Calderón en la reciente visita que hizo a su país, donde Tabaré Vázquez remarcó la importancia de fortalecer las relaciones diplomáticas; el intercambio comercial; la cooperación científica y el diálogo cultural entre los países de América Latina.

    Para el subsecretario de Integración Económica de Argentina del Mercosur, Eduardo Sigal, la incorporación de México al bloque regional sería más un gesto político que práctico, por cuánto todavía no están dadas las condiciones para pensar en una eventual asociación de carácter comercial.

    Por ahora, el Mercosur está abocado a fortalecer la Unión de Naciones Sudamericanas, y las negociaciones comerciales que los países del bloque hacen con México son bilaterales, salvo en materia automotriz. Es que tanto México como Chile poseen una gran apertura comercial, y, como los países miembros del Mercosur tienen altos aranceles, se complica la posibilidad de acuerdos bilaterales.

    No obstante, México mantiene actualmente un intercambio comercial de 25 mil millones de dólares con América del Sur, 11 mil millones de ellos sólo con los países miembros del Mercosur.

    Al participar en la cumbre presidencial del Mercosur en Tucumán, la canciller mexicana Patricia Espinosa, consideró que los beneficios de una mayor integración se constatan también en un contexto mundial donde se tornan preocupantes temas como la seguridad alimentaria; la evolución de los precios internacionales y energéticos y el cambio climático.

    La búsqueda por consolidar la integración se evidencia en la postura de todos los mandatarios y representantes de los países de la región. Prueba de ello es que en la cumbre de Tucumán se aprobó un programa de integración productiva y un fondo para impulsar la inserción de pequeñas y medianas empresas en las cadenas productivas integradas por varios países.

    Frente al estancamiento de las negociaciones de un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), el Mercosur redobla su apuesta por ampliar sus horizontes y mejorar sus negocios en el exterior, pero sin descuidar sus mercados internos.

    En ese punto, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue clara al advertir que el Mercosur debe "contabilizar qué es lo que se nos pide a nosotros que demos y qué es lo que nos dan a cambio", en términos de ventajas y desventajas para el nivel de vida de cada uno de los pueblos.

    En la misma dirección, el presidente de Brasil, Lula Da Silva afirmó: "la integración nos hace más fuertes y juntos podremos reclamar justicia, igualdad y equilibrio en el plano internacional".

    Los avances que se han concretado en materia de integración son importantes, aunque se hace cada vez más urgente en diseñar un esquema que implique la complementariedad económica y la Soberanía Alimentaria.

    Por Margarita Torres de APM

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com