San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1305 - Fecha: 26 de Jun, del 2008
Educación Sexual Integral

El Consejo Federal de Educación aprobó los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral obligatoria en todas las escuelas del país. El contexto social, la influencia de los medios y la presión del mercado sobre la juventud hace necesario abordar el tema con seriedad. Por eso es muy preocupante que se encare la enseñanza en forma transversal.

     La sexualidad humana es sumamente compleja y no puede tratarse superficialmente. Enseñar la anatomía y fisiología del aparato reproductor no agota el tema y, por el contrario, puede llegar a ser contraproducente. En la sexualidad humana convergen planteos emocionales, culturales, morales y religiosos que son fundamentales para una educación que pretenda ser integral.

    Recordamos el reduccionismo con se manejaba el ex ministro Ginés González García que creía que el problema era únicamente sanitario y se solucionaba repartiendo preservativos gratuitos. Salvando la distancia este proyecto adolece del mismo reduccionismo por más que se quiera subsanar recurriendo a la transversalidad en la enseñanza. Y allí reside su mayor peligro, porque no hay docentes capacitados para tratar un tema tan delicado con la altura y solvencia necesaria y no se están implementando programas serios de formación al respecto.

    Los docentes y la docencia en nuestro país no han podido escapar a la devaluación que sufrió toda la sociedad. Para lanzar un programa de estas características se necesita implementar cursos de capacitación docente y programas que desarrollen ampliamente el tema. Pero en un momento en que no hay una política educativa clara porque la educación no es prioritaria para el gobierno, el lanzamiento de este programa es irresponsable.

    Si un tema tan delicado como la sexualidad se trata sin la preparación adecuada, reduciéndolo a los aspectos biológicos, con docentes a los que no se les ha dado la preparación necesaria y eludiendo toda referencia al marco ético y espiritual lo único que se conseguirá es que crezca la promiscuidad.

    Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com