San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1298 - Fecha: 17 de Jun, del 2008
Reavivan la polémica del celular

Veinte personalidades del mundo científico de Francia y de otros países lanzaron una advertencia en las páginas del "Journal du dimanche". Allí, presentan recomendaciones sencillas que deben ser tenidas en cuenta mientras se aguarda una "evaluación epidemiológica rigurosa y objetiva".

    
Entre los firmantes están Henri Pujol, ex presidente de la Liga Nacional contra el Cáncer, y Lucien Israel.

    Estas recomendaciones se formulan en nombre del principio de precaución y se basan en algunas publicaciones científicas recientes y controvertidas, informa el diario Clarín.

    Retoman, en parte, a algunas formuladas por las autoridades sanitarias francesas, para las que ningún argumento objetivo permite afirmar hoy que los celulares exponen a quienes los usan a un riesgo sanitario considerable.

    "Estoy básicamente de acuerdo con el análisis que hacen los firmantes de este llamado a la prudencia", declara la profesora Elisabeth Cardis, del Centro para la Investigación en Epidemiología Ambiental (Barcelona), que coordina el estudio epidemiológico internacional Interphone.

    "De todos modos, es preciso saber que los resultados de determinados estudios sobre los efectos biológicos son cuestionados en estos momentos. Pero a falta de resultados definitivos y teniendo en cuenta a muchos estudios que, aunque limitados, sugieren un efecto posible de parte de la radiofrecuencia, estimo que las precauciones se imponen y que hay que limitar el uso de celulares en los más jóvenes".

    Desde hace más de cuatro años se aguardan las conclusiones del estudio Interphone, que se lleva adelante en trece países bajo la guía del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC).

    Este estudio fue lanzado en 2000, pero los investigadores enfrentan numerosas dificultades técnicas inherentes a la evaluación del impacto de dosis débiles.

    En la práctica lograron identificar de manera retrospectiva a varios miles de casos de cánceres (tumores cerebrales, del nervio acústico y de la glándula parótida) antes de ponerse a evaluar la existencia de un riesgo.

    (télam)

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com