San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1281 - Fecha: 23 de May, del 2008
EL TSUNAMI SILENCIOSO

El mundo vive un fenómeno que se produce por primera vez en la historia. Desde comienzo de este año se han trasladado a las ciudades más de la mitad de la población mundial, 3.300 millones de personas. Se estima que para el año 2030 serán 5.000 millones los que se hayan asentado. La situación que se vive responde a la falta de oportunidades y alimentos en las poblaciones rurales, este fenómeno se percibe aun más en los países desarrollados.

     Este problema lo estudió; Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. En su análisis vincula el proceso a la subida de los precios en los alimentos que produce hambruna, desnutrición, falta de desarrollo, esto lleva a que puedan llegar a sumarse aproximadamente 100 millones de personas más a la pobreza. Actualmente para dos mil millones de seres los elevados precios de los alimentos les originan lucha, sacrificio para sobrevivir, sin que pueda percibirse un signo de alivio para esta situación. La desnutrición amenaza con dañar no solo a esta generación, sino a la que está por venir.

     Han comenzado reclamos en estas zonas que han originado revueltas cuyo denominador común es el hambre. En Haití provocó la muerte de seis personas y más de 200 heridos, esta situación originó la caída del primer ministro Jacques Edouard Alexis. En Tailandia e Indonesia, el costo del arroz y otros alimentos básicos se disparó, la protesta se puso de manifiesto el Día del Trabajo cuando en las marchas se hizo sentir el clamor popular. En China, los precios del arroz se triplicaron este año. En El Cairo, el Ejército se vio obligado a cocinar pan, para evitar la furia de los ciudadanos frente a la subida de los precios de los alimentos evitando así que se produzcan desordenes. En Senegal, Mauritania y otras partes de África han sido escenarios de fuertes protestas por el alto costo de los granos En Yemen, miles de niños han tomado las calles pidiendo ayuda para aliviar su hambre. Estos son algunos casos, de continuar con la lista esta resultaría interminable Las revueltas originadas por un reclamo no calculado ni coordinado dejaron gran cantidad de muertos en Senegal, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Mozambique y, también se
hicieron sentir en América Latina.

     La crisis alimentaría tiene su origen en el encarecimiento del petróleo y el uso de alimentos para hacer biocombustibles alentados por los Estados Unidos y Europa. También son causa: las inundaciones y las sequías en las regiones productoras, las emisiones de carbono que afectan a la productividad agrícola las medidas proteccionistas para limitar las exportaciones, el aumento de la población y el cambio de los hábitos de consumo. A su vez los problemas energéticos buscan solucionarse con políticas que agravan aun más la situación, como es la menor disponibilidad de áreas sembrables para consumo, sus lugares son destinadas para la producción de biocombustibles.

     Estos factores han creado las condiciones para que el mundo se exponga a un "tsunami silencioso" vale decir, a una hambruna que haga sucumbir aun más en la miseria a millones de pobres y se convierta de la noche a la mañana a más de cien millones en seres carenciados en todo el mundo.

     Este fenómeno resultara peor que las inútiles confrontaciones bélicas intestinas promovidas por coaliciones armadas. La hambruna empujaría a las grandes masas desesperadas a procurar alimentos, aunque el costo sea echar a bajo las estructuras políticas y económicas que han descuidado este vital aspecto de las necesidades primarias del ser humano.

     Extraordinarias inversiones en armamentos, en investigaciones con fines militares o el patrocinio de esquemas políticos que solo buscan el poder hegemónicos del mundo, avergüenzan a la lucha de la humanidad por sobrevivir. Se deben agregar a esta lucha los efectos nocivos de la contaminación, la manipulación de la naturaleza, el cambio climático y otros factores que perjudican el futuro de la Tierra.

     La crisis alimentaría que se esta instalando en el mundo, parece inmanejable, el fantasma de la hambruna y la desestabilización debe ser un acicate para dar un vuelco al esquema perverso que se esta gestando, debe llevar a las naciones desarrolladas a rediseñar sus políticas sociales y económicas con el fin de destinar mayores recursos a la producción, eliminar cargas gravosas fiscales y arancelarias y proteger a la tierra de los desmanes que el hombre provoca a diario, que solo llevan a la destrucción de nuestro planeta.

     Cada noche, en todo el planeta, 850 millones de personas, sufren hambre. Es una multitud equivalente a la población del continente americano desde Alaska a Tierra del Fuego y 25.000 mueren de hambre. Cada minuto sufren el mismo destino 11 chicos menores de cinco años.

    Guillermo Vadillo

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com