San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Domingo, 19 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1235 - Fecha: 18 de Mar, del 2008
CUBA: un antes y un después

Después de casi medio siglo en el poder, conun anunció que conmocionó al mundo, el dictador Fidel Castro, por razones de salud, renunció a lapresidencia de Cuba, se abre así un abanico de interrogantes sobre el futuro político y económico de la isla que durante de casi cinco décadas desafió a los Estados Unidos.

     En su discurso de despedida Fidel que cuenta con 81 años expresó «a mis entrañables compatriotas que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra revolución, les comunico que no aspiraré niaceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo y Comandante en Jefe». El
anuncio se conoció cinco días antes de que la Asamblea Nacional cubana eligiera el nuevo Consejo de Estado que gobernará en los próximos años. A raíz de su enfermedad en julio del 2006 delegó provisoriamente el poder en la persona de su hermano Raúl, quien el 24 de febrero de este año fue elegido en forma efectiva para continuar con el mandato.

    El mensaje leído por radio y televisión tuvo repercusiones en todo el mundo, desde América Latina hasta la Unión Europea, pasando por sus aliados, China y Vietnam. Para los analistas este renunciamiento histórico podría dar paso a una etapa de apertura cubana.

     Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Mayari, en la Provincia Oriental (Cuba), es uno de los siete hijos de un terrateniente gallego Ángel María Castro casado en segundas nupcias con Lina Ruz, conoció la pobreza y responsabilizó a las compañías norteamericanas de los males que vivía Cuba en esa época. Con este estigma creció, se educó en un colegio jesuita. Luego ingresará a la Universidad de La Habana, egresando en 1950 como abogado.

    A los 21 años participa en el Bogotazo, levantamiento popular en la capital colombiana, a raíz del asesinato del dirigente liberal Gaitan, luego regresa a Cuba y comienza su lucha para derrocar al cruel y corrupto dictador Fulgencio Batista, qulen era apoyado por los Estados Unidos. Batista transformó a La Habana para el turismo en un centro de diversión inescrupuloso.

    
El 26 de julio de 1953, junto con su hermano Raúl participan en el asalto del Cuartel de La Moncada, primer hito de la revolución que se gestaba, tomados prisioneros, son enviados a la prisión de la isla de los Pinos, permanecen dos años en la cárcel, luego favorecidos por una amnistía quedan libres. Se dirigen a México y junto con 82 exilados cubanos, enfrentan nuevamente a las huestes del dictador.

    
Comienza la revolución, se acantonan en la Sierra Maestra y el 1º de enero de 1959 derrocan a Batista. Fidel será nombrado jefe de las fuerzas armadas, luego primer ministro y en 1976 presidente.

    Caído el régimen autoritario de Batista por la acción de un ejército deshilachado cuyo rasgo común era la barba, da origen a la leyenda de una gesta que fuera elogiada por la prensa mundial, incluyendo la norteamericana, que alababa la valentía de los rebeldes; más tarde se produciría el enfrentamiento con los Estados Unidos. Pero como sucede siempre en las revoluciones la avidez por el poder de sus líderes retornan a los mismos hechos que combatieron, muchas veces con una violencia sutil y brutal, sin respetar la vida humana ni la libertad, que fueron siempre las consignas revolucionarias. Max Nettlau historiador vienés expresaba «cualquiera que sea la razón de realización de un ideal considerado utópico, mañana será un arma más de destrucción y llevará a los hombres al escepticismo y a la desesperación» situación que vivió gran parte del pueblo cubano durante la dictadura de Fidel Castro.

     En el transcurso de su gobierno, entre otras cosas, nacionalizó las centrales azucareras, las refinerías de petróleo y puso en práctica la reforma agraria que alcanzó a las propiedades de la United Fruit poseedora de grandes latifundios, más de un 40 % de la esas tierras permanecían ociosas, esta medida dio inicio al conflicto con los Estados Unidos.

    A lo largo de casi medio siglo Fidel Castro ha sido uno de los nombres más frecuentes que figuraron en la primera plana de los diarios del mundo.

    Vinculado a importantes crisis, como fue el caso de la Unión Soviética y los Estados Unidos que puso al mundo al borde de la tercera guerra mundial.

    En 1961 un grupo de exilados cubanos respaldados por la CIA trataron de invadir la isla por Bahía Cochinos, siendo repelidos. En ese año rompe relaciones con los Estados Unidos quien le impone un bloque económico. A raíz de ello se alinea con la Unión Soviética para tomar medidas extremas para la defensa de la isla. Frente a esta situación Kennedy establece un bloqueo, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a la isla para disuadir el aprovisionamiento militar soviético a La Habana.

    Más allá de las críticas que se puedan realizar respecto al gobierno de Fidel Castro, nadie puede refutarle que su sueño de una América Latina liberada de sus explotadores sigue vigente.

    Situado detrás de la engañosa frontera que lo rodeaba, ayudado por la indiferencia y la torpeza del gobierno norteamericano, Castro vivió en la mente de millones de latinoamericanos como un sueño querido. Encarnó durante casi medio siglo mientras estuvo en el poder, el anhelo imposible de los latinoamericanos de liberarse de las ataduras del capitalismo internacional, pero ahora que ha renunciado otro impostor pretende reemplazarlo en su delirio.

    Guillermo Vadillo

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com