San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1230 - Fecha: 10 de Mar, del 2008
Chavez y las FARC

En un operativo de características cinematográficas fue muerto el número dos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, Luis Edgar Devia Silva alias Raúl Reyes. La organización nace en 1964, en sus inicios enarbolan ideas de pureza y reivindicación social, pero con el tiempo se transformaron en una organización delictiva que se escudan en motivaciones políticas.

     Actúan en Colombia y en las zonas fronterizas de Venezuela, Ecuador y Perú. Son dirigidos por un secretariado de siete miembros bajo el comando de Pedro Antonio Marín alias Manuel Marulanda o Tirofijo.

     Su accionar se halla vinculado con guerras de guerrillas, en sus técnicas terroristas asesinan civiles, miembros del gobierno y militares, realizan secuestros extorsivos o con fines políticos, las víctimas son tratadas de forma cruel e inhumana, el caso más sonado es el de la candidata a la vicepresidencia de Colombia Ingrid Betancourt. En sus atentados con bombas o cilindros de gas han provocado la muerte o el desplazamiento de muchos civiles violando los Derechos Humanos.

     Sus bienes provienen del narcotráfico que da origen al 78 % de sus ingresos lo que significa más de 1.000 millones de dólares o de la extorsión con la que adquieren 600 millones de dólares, también se dedican al robo de ganado. Su fuerza se halla representada por aproximadamente 16.000 guerrilleros, cuyas edades en un 20% son menores de 18 años, muchos de ellos son reclutados por la fuerza. En su accionar criminal mataron en los últimos cuatro años más de 1.000 personas y mantienen secuestrados en la selva entre 550 y 700.

     El operativo montado por el ejército colombiano culminó con la muerte de Raúl Reyes. Se realizó en la madrugada del 2 de marzo de este año, en territorio ecuatoriano a 1.800 metros de la frontera sur de Colombia. Los militares colombianos contaron con un fuerte apoyo de los Estados Unidos y merced a una llamada que hizo Reyes desde su celular por vía satelital se pudo precisar su ubicación. Cuando fue detectado se ordenó el ataque a los aviones que se hallaban en una base situada al sur de Bogotá, finalizado el bombardeo las fuerzas colombianas entraron para neutralizar a los guerrilleros sobrevivientes hasta la llegada de las autoridades ecuatorianas.

     El líder guerrillero Raúl Reyes abatido en Ecuador afrontaba en Colombia 121 procesos penales y 14 condenas, tenia pendientes sentencias por terrorismo, homicidio, rebelión, secuestros y lesiones personales en los departamentos de Nariño, Meta, Cauca, Hulla, Caqueta y también en Bogotá.
Según el relato del ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos el ataque se realizó desde su país y en la acción colaboraron las autoridades de Ecuador, quienes llegaron al lugar de los acontecimientos tras haber sido informados por sus colegas colombianos. Si bien se invadió el territorio ecuatoriano se actuó de acuerdo al «principio de legítima defensa».

     Las acciones fueron seguidas desde un primer momento por el presidente Álvaro Uribe, quien según su vocero César Velásquez, se puso en contacto con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa para informarlo de la situación, la conversación que mantuvieron fue muy cordial. (Diario Perfil 2/3/08).

     Álvaro Uribe, es respaldado por los Estados Unidos y la Unión Europea, consideran que las FARC no tiene intenciones serias de negociar pacíficamente pues se trata de una fuerza terrorista y la única salida posible es vencerlas militarmente para obligarlas a pactar desde una posición más débil.

     El presidente venezolano Hugo Chávez aliado de las FARC, afronta desde diciembre del año pasado una perdida de popularidad que se inició al ser derrotado por primera vez en el referéndum constitucional. El oficialismo se halla dividido, existe una oposición cada vez más fuerte, la situación política se halla agravada por el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad, que erosionan la popularidad del presidente venezolano frente a las próximas elecciones (noviembre) en las que serán elegidos gobernadores y alcaldes.

     En la difícil situación que vive Venezuela el conflicto entre Colombia y Ecuador le ha dado a Chávez la oportunidad de desviar la atención de los problemas internos que existen en su país y buscar la recuperación de la popularidad perdida.
La respuesta desproporcionada que hizo respecto a la muerte de Raúl Reyes dejó al desnudo su vínculo con las FARC. Según Elsa Cardozo, experta venezolana en relaciones internacionales considera que la reacción de Chávez tiene un doble propósito: uno interno que es reconstruir su liderazgo apelando a sentimientos nacionalistas y el otro externo, recuperar la atención y el liderazgo regional dañados tras la desición de Uribe de desplazarlo de su papel de mediador frente a las FARC.

     Frente al problema planteado el gobierno argentino manifestó su profunda preocupación y respaldó a Hugo Chávez en su acusación sobre la violación colombiana al territorio ecuatoriano (La Nación 3/3/08). Brasil se mantuvo al margen, Lula se ofreció actuar como mediador del conflicto. Una vez más la Argentina experimenta errores en el manejo de la diplomacia internacional.

     El 5 de marzo Ecuador y Colombia dieron un importante paso para solucionar la crisis, al acordar una resolución que admite acordar que Bogotá violó la soberanía, aunque no condena al gobierno colombiano, el acuerdo se alcanzó en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el próximo 17, se realizará una reunión de cancilleres, que daría la última palabra en el conflicto diplomático.

    Guillermo Vadillo

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com