San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1203 - Fecha: 31 de Ene, del 2008
Centros de Revisión de GNC en la mira

En el marco del plan de auditorias que realiza el personal del ENARGAS, ha imputado a Sujetos del Sistema del GNC el apartamiento de las normas que rigen la actividad del GNC.

     El ENARGAS tomó conocimiento que en varios Centros de Revisión Periódica de Cilindros para GNC, el manual de calidad y el de procedimientos no poseen la aprobación del Organismo de Certificación y que los certificados de cumplimiento de la revisión periódica correspondientes a cilindros, son emitidos cuando aún no habían sido sometidos a la prueba hidráulica.
También constató que se había emitido el certificado de cumplimiento de la revisión periódica, correspondiente a cilindros, que carecían de código de aprobación otorgado por el ENARGAS y que se confeccionan las Planillas de Seguimiento de Tareas a posteriori de haberse emitido el certificado de cumplimiento.

    Los funcionarios públicos detectaron certificados de cumplimiento firmados en blanco por el Representante Técnico y otros con la firma inserta apócrifa. En las Auditorías no verificó cual es el procedimiento implementado en el Centro de Revisión, para evitar que las planillas de seguimiento se confeccionen una vez aprobado el cilindro.

    Uno de los CRPC efectuó el descargo de las imputaciones formuladas manifestando que si bien se confeccionaron los certificados por adelantado, éstos recién se enviaban con los cilindros procesados, luego de la autorización del departamento de calidad, quien recibe la hoja individual de producción interna, reiterando que nunca salieron cilindros del CRPC sin procesar, ni salieron cilindros con certificado de aprobación sin haber cumplido los requisitos técnicos.

    Agregando que en lo que respecta a la emisión del certificado de cumplimiento de la revisión periódica del cilindro que carecía código de aprobación otorgado por el ENARGAS, indican que el cilindro decía para GNC, por lo que se supuso que al no tener código de homologación era una omisión del ENARGAS, argumentando que existen antecedentes en los cuales la firma comunicó al ENARGAS sobre la existencia de cilindros sin código de homologación.

    Con relación a la confección de la planilla de seguimiento a posteriori de haberse emitido el certificado de cumplimiento, aclaran que se trató de un malentendido y que con respecto a la existencia de certificados firmados en blanco por parte del Representante Técnico, se encuentra indicado en el Manual de Calidad de la firma y que el procedimiento lo han modificado y ha sido aprobado por el BUREAU VERITAS ARGENTINA S.A..

    Habiendo tomado conocimiento de que el Representante Técnico dejaba los formularios firmados en blanco, el O.C. BUREAU VERITAS ARGENTINA S.A. debió haber puesto a consideración del Órgano de Control sobre tal irregularidad, más allá de haber impedido dicha práctica, teniendo en cuenta que en su acta de inspección estaba solicitando la presencia de dicho profesional.

    En la ciudad de Mar del Plata operan cuatro centros de revisión periódica de cilindros para GNC -CRPC-, habiéndose detectado que en la mayoría de los cilindros que deben someter a ensayos, se omiten realizar los controles que la norma exige. De esta manera abaratan así sus costos, generando una competencia desleal, atentando contra la continuidad del sistema, la seguridad pública y la vida de las personas.

Son cómplices del accionar criminal los Organismos de Control, y los TdM que hacen una mirada al costado a cambio de dádivas y limosnas que reciben de estos inescrupulosos CRPC que omiten realizar los ensayos conforme a norma, habiéndose verificado que solo pintan los cilindros contenedores de GNC por encima de o pintado, acuñan y emiten documentación fraudulenta, la que en la mayoría de los casos posee inserta la firma apócrifa de quien debe certificar que se realizaron los controles conforme a norma.

¿Por que deben reprobarse periódicamente los cilindros? Los cilindros contenedores se encuentran sometidos al "esfuerzo de fatiga". Cada vez que se carga y descarga se produce un "ciclo" y a medida que aumenta el numero de ciclos disminuye la resistencia del cilindro. Para verificar el grado de resistencia del cilindro se realiza un ensayo (hidráulico) para determinar de esta manera si el cilindro esta en condiciones de soportar el esfuerzo de fatiga por un nuevo periodo.
El objetivo principal de la revisión periódica obligatoria de cilindros es la verificación de los requisitos necesarios para lograr un nivel de confiabilidad aceptable del mismo, de tal manera que pueda ser puesto nuevamente en servicio por un nuevo periodo.

    Cilindros que deben enviarse a los centros de revisión periódica para su inspección. Cilindros nuevos con mas de 5 años de su fecha de fabricación. Cilindros con PH (Prueba hidráulica) sin instalar, con fecha de PH de mas de 2 años. Cilindros que se cambien de vehículo y que tengan mas de 2 años de la fecha de fabricación o ultima PH. Cilindros expuestos al fuego, con rozamiento, con corrosión, abolladuras, etc. Todos aquellos cilindros que a criterio del instalador presenten dudas.

    Asesor GNC

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com