San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1199 - Fecha: 25 de Ene, del 2008
Alianza de Civilizaciones, cadena de desencuentros

Madrid acogió el Primer Foro de la Alianza de Civilizaciones, hace apenas una semana. Estructura creada hace un lustro por las autoridades españolas con el propósito de fomentar el diálogo entre las tres grandes culturas monoteístas: cristianismo, Islam y judaísmo. La iniciativa se presentó pocos meses después de la llagada al poder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyos dirigentes encabezaron las multitudinarias protestas contra la participación española en la guerra de Iraq.

     La propuesta fue acogida, en su momento, con una gran dosis de escepticismo por parte de las Cancillerías occidentales, incapaces de descifrar el mensaje lanzado por José Luis Rodríguez Zapatero desde la tribuna de las Naciones Unidas. Un mensaje, recordémoslo, bastante confuso, carente, en la primera etapa, de elementos básicos susceptibles de convertirlo en auténtico instrumento de debate. Algunos politólogos no dudaron en criticar vehementemente la propuesta hispano-turca, a la que se sumaron, con el paso del tiempo, políticos, asociaciones culturales e instituciones docentes de una veintena de países.

    El Foro de Madrid finalizó con la adopción de numerosos proyectos de cooperación entre Occidente y el mundo islámico, que abarcan sectores tan diversos como el académico, los medios de comunicación, la lucha contra el terrorismo, la interculturalidad y/o el liderazgo juvenil.

    Lo que faltó en la cita de la capital española fue el dinero; los fondos necesarios para la materialización de propuestas clave. Ello puso de manifiesto un innegable deterioro progresivo de las relaciones entre Oriente y Occidente, un fenómeno que queda reflejado en el Informe sobre el diálogo entre Islam y Occidente, elaborado por la prestigiosa empresa de sondeos estadounidense Gallup para el World Economic Forum (WEF), institución que se propone compaginar los modelos de crecimiento económico de los países industrializados con los distintos conceptos de desarrollo de los países de los países empobrecidos del Sur.

    Poco antes de la celebración de la cumbre económica anual de Davos, el World Economic Forum hizo públicos los poco alentadores resultados de la encuesta, cuyos autores hacen hincapié en el empeoramiento de las relaciones entre las dos culturas.

    Por muy extraño que ello parezca, tanto los pobladores del Norte industrializado como los de los principales países árabes y musulmanes consideran que "su" civilización respeta a la otra, pero que la reciprocidad brilla por su ausencia. En efecto, el 84% de los entrevistados en los Territorios palestinos estima que Occidente no respeta a los musulmanes. Es lo que opina el 80% de los egipcios; el 68% de los turcos; el 67% de los saudíes y el 62% de los iraníes.

    Del mismo modo, respondió de manera negativa a la pregunta "¿Cree usted que el Islam respeta a Occidente?" un 82% de los norteamericanos, un 73% de israelíes, un 63% de españoles (conviene recordar el trauma causado en la población ibérica por el sangriento atentado del 11 - M).

    La inmensa mayoría de los entrevistados estima que la percepción del "otro" se ha ido deteriorando en los dos últimos años. Es esta la opinión de 88% de los norteamericanos, del 85% de los daneses, del 83% de los israelíes y, también, del 83% de los palestinos.

    La animadversión hacia Occidente y sus valores se detecta en el discurso de los saudíes. Un 61% de los habitantes del reino wahabita no oculta su antiamericanismo; un 51% tiene una opinión desfavorable del Reino Unido, mientras que un 16% adopta una postura abiertamente antifrancesa.

    Los tímidos intentos de acercamiento registrados tras la puesta en marcha del proceso de Barcelona han fracasado, facilitando el inquietante avance de posturas radicales. Hay quien estima que la Alianza de Civilizaciones podría convertirse en una mera cadena de tristes desencuentros. Los adalides de la "guerra global", Bush y Bin Laden, estar frotándose las manos.

    
Adrián Mac Liman
Analista político internacional
ccs@solidarios.org.es

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com