San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1189 - Fecha: 10 de Ene, del 2008
Magnicidio en Paquistán

El 2007 fue un año violento existieron muchas zonas en guerra en las que aún persisten problemas básicos. Paquistán un. país pobre que dispone de armamento nuclear, vive atormentada por la violencia. Con una población en rápido crecimiento que no puede satisfacer sus necesidades alimentarías. La solución a sus problemas solo se encontrará con un desarrollo económico sustentable a largo plazo. Estados Unidos trata de dirigir su destino apoyando a una dictadura militar.

    
El 28 de diciembre fue asesinada la expremier y líder paquistaní Benazir Bhutto. Con su muerte, se ha perdido una líder sobresaliente que trabajó por la democracia y la reconciliación de su país. Opositora al dictador, el General Pervez Musharraf, hasta hace poco jefe del ejército, fiel aliado de los Estados Unidos que recibió de la administración Bush la suma de 10.000 millones de dólares. A pesar de los enormes problemas de pobreza, población y medio ambiente que afronta el país, el dictador destino el 75 % de ese dinero a las fuerzas armadas, el 16 % fue al presupuesto paquistaní y solo quedó el 10 % para asistencia humanitaria. La política norteamericana, con estas entregas de dinero indiscriminadas solo busca mantener su poderío sobre naciones pobres, llevándolas a conflictos violentos. No busca encarar los problemas graves de estos pueblos como son; pobreza, mortalidad infantil, escasez de agua y falta de medios de vida.

     Con cada entrega de armamentos que los Estados Unidos vende o dona a estos países se incrementa las probabilidades que las acciones bélicas aumenten o que existan golpes militares, más tarde esas armas se volverán en su contra como ya sucedió en Afganistán e Irak.

     Antes de su muerte Benazir Bhutto sufrió, en octubre del 2007, un atentado del que salió ilesa, pero murieron 138 personas. Faltaban doce días para la realización de los comicios legislativos que seguramente la llevarían al cargo de premier que ya había ejercido en dos oportunidades. Este asesinato sumió a Paquistan en la peor de las crisis en sus 60 años de vida y la puede llevar a una guerra civil.

     Benazir Bhuto contaba con 54 años cuando fue asesinada, carismática y hábil operadora política, creció en el turbulento y violento mundo de la política paquistaní. En 1988, con 35 años de edad, se convirtió en la primer mujer de su país y del mundo musulmán que ocupó el cargo de premier. En su ascenso debió soportar las presiones de los clérigos islámicos que pretendían decidir si una mujer podía tener acceso al poder político. Para tener idea de la situación que vive la mujer en Paquistan vale citar como ejemplo el caso que atañe a las mujeres violadas: van a la cárcel acusadas de adulterio a no ser que en su defensa presenten cuatro testigos. Esta atrocidad judicial fue introducida en 1970 por el general Zail ul-Haq, dictador que asumió al poder tras derrocar a Zulfikar Ali Bhutto padre de Benazir, quien influyó políticamente sobre ella, la estimuló a la lectura de la vida de líderes legendarias, desde Indira Ghandi hasta Juana de Arco.

    Durante la festividad Eid sl-Adha, fecha importante en el calendario musulmán, un terrorista mató a 50 personas en una mezquita. Bhutto condenó en un acto público la actitud de los clérigos mulsumanes expresando que sus escuelas convierten a los niños en asesinos y tratan de detener las fuerzas democráticas, pero no realizan ningún esfuerzo por reprimir a los extremistas, a los terroristas y a los fanáticos.

    
Benazir Bhuto no pudo escapar de su destino. El poder y la tragedia siempre fueron de la mano en su familia. A comienzos de la década del 70, su padre Zulfikar Ali Bhutto primer ministro paquistaní, es derrocado por un golpe de estado protagonizado por el general Zia ul-Haq, y lo llevaría a la horca, sus dos hijos varones debieron exilarse. En 1985 uno de ellos fue encontrado muerto en extrañas circunstancias en su departamento de Cannes, el otro retornó en 1996 a Paquistan falleciendo al ser tiroteado por un grupo de inteligencia paquistaní.

     Benazir Bhutto se ha convertido en un símbolo, detrás de ella se alinearán todos aquellos que aun no han sepultado las esperanzas de libertad en las tierras del Islam. Su nombre se ha convertido en un emblema para todos los que creen en la victoria del bien sobre el malvado fanatismo que solo lleva a la muerte en la tierra del Islam.

     Es sabido que el ideal de convivencia pacífica entre los hombres es irrealizable en términos absolutos. Pero renunciar a él, equivale a reconocer que no existe posibilidad de luchar por el entendimiento de los pueblos. El sentido de justicia naufraga, irremediablemente en el brutal pragmatismo de los hechos consumados. Si no se busca la solución por el entendimiento entre las naciones nuestro planeta quedará librado al salvajismo existente donde la ferocidad y la crueldad no tienen límites.

     A los seres que habitamos este mundo tan convulsionado solo nos queda llevar el luto por aquellos seres que inmolaron su vida por sus ideales y a los que nuestros presuntos líderes vergonzosamente han olvidado. Teniendo presente que somos habitantes de este pequeño planeta, respiramos el mismo aire, luchamos por el futuro de nuestro hijos y que somos mortales. Solo con la búsqueda del entendimiento entre las Naciones encontraremos la tan ansiada paz, sin ella no será posible encarar los desafíos fundamentales que el siglo le impone a la humanidad.

    Guillermo Vadillo

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com