San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1164 - Fecha: 3 de Dic, del 2007
Los desafíos de Cristina

El próximo 10 de diciembre Cristina Fernández de Kirchner, o simplemente Cristina como gusta que la llamen, asumirá la Presidencia de la Nación. No son pocos ni simples los desafíos que le esperan y todos deseamos que pueda sortearlos con éxito para bien del país.

     De todos los problemas heredados el que más preocupa a la población es el de la seguridad, tema en el que el gobierno actual ha tenido el fracaso más estrepitoso. A pesar de los logros económicos la delincuencia aumentó y las cifras oficiales, más que elocuentes, demostraron que la inseguridad no es una “sensación” dando por tierra con la teoría de que el crecimiento económico disminuiría automáticamente la delincuencia. La Presidente entrante tendrá que poner el acento en este rubro y cambiar el rumbo porque la política de seguridad actual demostró ser ineficaz.

     La inflación, por más que los economistas tratan de teorizar para quitarle dramatismo, inquieta sobre todo a las amas de casa que tienen que lidiar diariamente con los constantes aumentos de precios. El Secretario de Comercio Guillermo Moreno con sus actitudes de matón de barrio y su “genial idea” de maquillar las cifras del INDEC lo único que consiguió es dejar al gobierno en ridículo. Será difícil para la nueva mandataria dar un viraje que no deje mal parado a su predecesor, pero que vuelva a dar credibilidad a un organismo que fuera prestigioso.

     En el aspecto social todavía hay una gran deuda pendiente. Hay que seguir combatiendo con energía la pobreza, producir una distribución correcta de la riqueza y, sobre todo, reconstruir la cultura del trabajo terminando con los planes asistenciales de cualquier tipo. Aquí es donde la nueva Presidente tendrá que luchar contra todo el aparato partidario que prefiere mantener a la gente sometida a la caridad estatal para seguir teniendo una masa importante de voto cautivo. ¿Será capaz Cristina Fernández de hacer honor a lo que pensaba cuando no vislumbraba la posibilidad de ocupar la Primera Magistratura y acabar con la vieja política?
El invierno que pasó fue amenazado por una crisis energética. El gobierno, ante la inminencia de las elecciones y sabiendo el malhumor que esto causa, prefirió pagar el precio de hacer recaer las medidas de emergencia en las industrias. Pero este verano podría repetirse si apretara el calor, y sus efectos se harían sentir en el crecimiento económico del país. La Presidente tendrá que conseguir inversiones para aumentar la infraestructura energética que está al borde del colapso.

     Pero la más grande de las batallas tendrá que darla en el escenario internacional. Argentina está prácticamente aislada internacionalmente por las actitudes irreflexivas de Néstor Kirchner con los prestamistas y acreedores. El país tiene fama de moroso o delincuente y para mantener su ritmo de crecimiento necesita, durante el próximo año, conseguir financiación internacional e inversiones extranjeras. Fue una maniobra inteligente que el actual Presidente no fuera por la reelección y que la Señora de Kirchner viajara al exterior tratando de cambiar la imagen. Pero el año próximo hay que afrontar vencimientos por más de 6.000 millones de dólares con el Club de París que no está dispuesto a admitir demoras. Los deudores comenzaron a apretar la cuerda sabiendo que ya no tenemos mucho aire.

     En lo regional tendrá que definir si seguiremos siendo los perritos falderos de Hugo Chavez, “el papagayo caribeño” como lo calificara el mexicano Carlos Fuentes, o si haremos una alianza estratégica con Brasil y Chile. Si opta por seguir corriendo detrás del venezolano, el país aumentará su aislamiento y quedará cautivo de un delirante con aspiraciones imperiales.

     El otro problema es con nuestros vecinos uruguayos. La actitud demagógica y patriotera del gobierno, que exacerbó los ánimos hasta la exasperación, dio su rédito político al principio pero terminó por convertir al entredicho en una brasa ardiente que no se puede apagar sin pagar un alto costo político. Entregar a los vecinos de Gualeguaychú el manejo de las relaciones internacionales con Uruguay ha sido desastroso y el mal manejo del problema está generando situaciones cada vez más conflictivas. No será posible, como parece pretender la nueva mandataria, esperar a la resolución de La Haya; tendrá que tomar medidas anticipadas para frenar el descontrol de los vecinos.

     La Presidente electa tendrá que olvidarse de los shoppings y poner manos a la obra. La tarea que tiene por delante no es sencilla. Hasta ahora el país ha sido beneficiado con factores externos que permitieron el crecimiento; el actual gobierno cree - o ha hecho creer a la gente - que esto se debe a su política económica. El año próximo nos acercaremos a la verdad y se prevé como un año difícil para nuestro país. Cristina Fernández parece tener la capacidad para timonear correctamente la realidad y no parece ser desaforada como su esposo; algunos de los pasos dados apuntarían a producir algunos cambios necesarios. Pero la gran incógnita es si además de inteligencia tiene sabiduría.

Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com