San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 125 - Fecha: 30 de Dic, del 2002
Digresiones de fin de año

Estimado y sacrificado lector: Uno no quiere ser pesimista ni – como dicen los muchachos - andar “tirando pálidas”.

     Sobre todo en estas fechas. Porque cuando las campanas navideñas se mezclan con las luces de bengala del nuevo año nos ponemos nostálgicos. Y, aunque no lo admitamos, tenemos la emoción a flor de piel. Pero me pidieron la nota de fin de año. Y no me queda más remedio que escribirla.

    Chesterton decía que un optimista era un imbécil, pero feliz. Y que un pesimista era un imbécil, pero desgraciado. Después de reflexionar sobre lo dicho por Chesterton llego a la conclusión de que no tengo que elegir entre dos imbecilidades. Porque soy optimista o pesimista frente a diferentes situaciones, y después de haberlas analizado. Por eso no derrocho optimismo ni ando derramando pesimismo arbitrariamente. Porque para eso tengo materia gris en el cerebro. Por lo menos es lo que creo.

    Tengo que escribir algo así como un balance del año. Y a mi, en lo personal y de acuerdo a mi escala de valores donde cuenta más lo espiritual y lo afectivo que lo material, me fue bien. Pero ¿a quién le puede interesar que escriba sobre mi vida? Tengo que escribir sobre la realidad del país. Y si digo lo que pienso temo que a usted, mi sufrido y amable lector, le amargue lo que resta del día.

    Cuando terminaba 2001 estábamos sumergidos en la incertidumbre. Pero se empezaban a ver algunas luces de esperanza. Era alentador el grito “Que se vayan todos”. Un grito condenatorio que abría la esperanza de comenzar una búsqueda. Y, la verdad sea dicha, para quienes estamos podridos (sé que el término no es muy castizo pero es muy gráfico) de los llamados “partidos tradicionales”, era alentador. Porque ellos son los hacedores de la gran frustración nacional. ¡Por fin irían a la bóveda esos perversos personajes de opereta que nos estafaron!

    Pero a un año todo sigue como entonces. Fue solamente un rayo de esperanza que se desvaneció como la niebla en la mañana soleada. Porque los inútiles de siempre siguen encabezando las listas de candidatos. Y los corruptos siguen ocupando cargos públicos. Y los inoperantes siguen gobernando. Y la Corte sigue actuando como cortesana. Y la pobreza sigue creciendo.

    ¿Qué cosas han cambiado? ¿Cuál es el proyecto que elaboraron los que se desgañitaron por sentarse en el mítico sillón de Rivadavia? Todo está como era entonces. Pero peor. Porque ahora formamos parte de los pordioseros del mundo que mendigan en el Fondo Monetario Internacional. Porque quienes gobiernan no tienen ni dignidad, ni capacidad, ni agallas, ni proyectos. Como siempre, como a fines del 2001, aunque los nombres y los colores sean diferentes.

    Quisiera dar una nota optimista. Pero me engañaron tantas veces y me creí tantas cosas que ahora, cuando un político habla, soy escéptico. Y cuando me dicen: “Argentina está condenada al éxito” ya no pienso que me quieren tomar de imbécil. Ahora pienso que lo dicen y repiten porque ellos son imbéciles.

    Miro la lista de candidatos y no dejo de sonreír. Porque se ofrecen desde la iluminada hasta el decrépito que se cree play-boy pasando por el que quiere arreglar todo poniendo cara de “¡Feliz cumpleaños!”. Sonrío porque pienso que el Maipo o en El Nacional hubieran sido un éxito. Porque dan risa. Y a veces dan lástima.

    Pero estoy resignado. Tengo esperanzas en que la nueva generación pueda dar un dirigente de cuarta categoría. Estaremos mejor que con estos, que son de décima.

    Dejo constancia: Cuando me senté ante la pantalla en blanco quería escribir una nota alentadora, con un moderado optimismo. Pero me salió esto. ¡Qué puedo hacer! Si fuera político podría simular optimismo para ganar votos. Pero no tengo esa desfachatez para mentir. Y entonces digo lo que pienso.
Hasta el año que viene.

    Salvador Dellutri

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com