San Miguel   BUSCADOR
  T.19° H.94% S.T.21°       
Opciones Avanzadas
 
   Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Opinión 
Edición: 1146 - Fecha: 6 de Nov, del 2007
Perfeccionando el desorden

Se conoció recientemente que el líder de la central sindical, Hugo Moyano, reclamará al gobierno que se eleve el tope sobre el cual se practican las retenciones sobre sueldos con destino a las obras sociales, actualmente fijado en 4.800 pesos, al nivel de 6.750 pesos, a efectos de generar mayores fondos con destino a estas entidades dedicadas al cuidado de la salud.

     Más allá de las suspicacias respecto al verdadero destino de estos fondos y al aumento del poderío económico de los gremios administradores de sus obras sociales que esta inocente solicitud conlleva, es mi propósito analizar la medida en sí misma y un particular aspecto del escenario laboral actual.

    Siempre se ha dicho y nunca se han escuchado fundamentos valederos que lo sustenten, que la aplicación de un tope al los descuentos salariales demuestra una ideología de ultra derecha en el sentido de desgravar a los más pudientes sin pensar en los que menos ganan. Algo así como el “Hood Robin”, es decir, al revés de Robin Hood que les sacaba a los ricos para darles a los pobres.

    Cuál es el fundamento de desgravar o poner topes de retenciones justamente a los más altos salarios? No son estas afortunadas personas, sin desmerecer un ápice su mérito, las que detentan mayores capacidades de pago? Se los desgrava porque ya están gravados con el impuesto a las ganancias? Sí y no! Los jueces y legisladores son en este país los “empleados” que más ganan y sin embargo no pagan el impuesto a las ganancias sobre sus altas, altísimas, rentas, que en este caso, pagamos todos nosotros. Esto es una de las tantas inequidades producto del desorden jurídico en que vivimos. Estar gravados con el impuesto a las ganancias significa entrar en el selecto universo de pocos y notables contribuyentes que por sus recursos pueden aportar proporciones mayores de sus ingresos, esto es, más que proporcionales, en la medida que la magnitud de su salario sea cada vez mayor. En cambio, los aportes salariales son siempre proporcionales y no se ve razón para que, ante las altas rentas, deban ser disminuidos. El sistema actual más que injusto es perverso.

    Yo creo que el reclamo anunciado por Moyano es parcialmente bueno, debiera ser mejor. Debiera eliminarse todo tope de descuento salarial.

    Por otro lado vemos en todas las negociaciones colectivas de trabajo celebradas en los últimos dos años la aparición, uso y abuso de la incorporación de “sumas no remunerativas” tendientes a que tanto el trabajador vea mejorada su retribución en forma directa a la nueva suma acordada en la paritaria de su gremio y, a su vez, el empleador no vea incrementado significativamente el costo laboral al no tener que efectuar aportes sobre estas sumas. Parece una hallazgo en materia de soluciones laborales, pero no deja de ser un engaño al que somos empujados todos -ya que nadie osaría quejarse-, y que se suman a la serie de distorsiones –como la de los subsidios- a las que nos tiene acostumbrado el gobierno. No pueden las partes decretar alegremente que una suma es “no remunerativa” porque así lo establezcan de común acuerdo. Es no remunerativa toda aquella suma que se abona al trabajador en contraprestación por conceptos que no sean su aporte y esfuerzo laboral a favor de su empleador. Por ejemplo: el salario familiar es correcto que sea una suma no remunerativa porque está establecido en función de una situación personal y de familia del trabajador tendiente a neutralizar desigualdades entre los trabajadores y no por el hecho laborar a las órdenes del empleador. Lo mismo puede decirse de las indemnizaciones que son resarcimientos por diversos daños. En ese orden, no debieran ser declaradas sumas no remunerativas aquellas que se fijan como suplementos de remuneraciones.

    No me estoy contradiciendo con lo señalado al principio en el sentido de pretender ahora perjudicar a los trabajadores, toda vez que considerar remunerativa a las sumas que los últimos convenios han declarado incorrectamente no remunerativas implica la deducción de los porcentajes legales con destino a los regímen de seguridad social, obras sociales, sindicatos, etc. y por consiguiente una disminución en el haber neto del trabajador. A la crítica acompaño la propuesta.

    Si lo que se busca es otorgar al trabajador una mejora que incida directamente en su bolsillo y que la medida, además, sea para siempre y a su vez, por qué no, los aportes del empresario sean menores en determinados casos, lo que debe hacerse, por ley nacional, es que una determinada suma del total de los haberes, digamos a título de ejemplo: $ 300,- mensuales (o un porcentaje del salario mínimo vital móvil, para dotarla de dinamismo) no sea sujeta a aportes de ninguna especie. De esta forma los menores sueldos se verían beneficiados con deducciones menores y los empresarios tendrían un incentivo adicional a contratar personal menos calificado (y/o a blanquearlo!!!).

    Se trata pues, de un tope en la base a partir del cual se empiezan a efectuar aportes y contribuciones, y no un tope en la cima de las remuneraciones que opera como techo o límite máximo de las mismas. Una base no imponible que sea inamovible aun en los casos de medias jornadas o reducciones de haberes de cualquier orden. Quien por cualquier causa no pudo redondear un sueldo completo no puede ser castigado, además, con deducciones.

    Creo que con esto se ganarían, sin dudas, kilómetros de equidad y se empezaría a desenmarañar y sincerar nuestra compleja realidad laboral.

    Dr. Carlos A. Battaglia

 

VERSIÓN IMPRESA

 

 ENCUESTA
¿que opinas sobre los próximos aumentos que se aplicaran en 2018?
Es justo
Injusto
Votar  Ver resultados  Opiná:Foro
 
 AUSPICIANTES

 

 
 
 Mas Noticias
Administrador del Sitio: Jairo Valencia
Director: José Valencia    Relacionista: Luis Molina E.    Diseño y Programación Web: Diosquez Fernando
Tel: (54-11) 44552022 |  Dirección: Blasco Ibañez 1846 Distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina.  |  E-Mail: info@aquilanoticia.com
www.aquilanoticia.com, Todos los derechos Reservados , Prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de aquilanoticia.com